La supuesta «lucha por la libertad de Venezuela», parece tomar su verdadero rumbo, pues silenciosa y firmemente, el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados locales, encabezados por el autoproclamado Juan Guaidó, han hecho lo propio para desestabilizar económicamente al gobierno de Nicolás Maduro, como medida presión para acelerar su salida.
No obstante, han dejado ver en sus acciones, los verdaderos intereses de esta aventura golpista, que suma 3 meses de frustración y en la que las penurias del pueblo venezolano, víctima de una guerra sin cuartel, se muestra como carnada.
La batalla por el petróleo
28 de enero
El departamento del tesoro estadounidense, congeló los activos de PDVSA y su filial en EE.UU. CITGO, bloqueando propiedades e intereses de esta, sujetos a la jurisdicción estadounidense, tanto ciudadanos como extranjeros en territorio. Así como el acceso al gobierno venezolano a $7.000 millones de dólares en activos y $11.000 millones en comercializaciones, y la venta de los diluyentes necesarios para procesar el crudo pesado, para la refinación y elaboración de gasolina.
13 de Febrero
El «presidente» autoproclamado Juan Guaidó, designó a través de la Asamblea Nacional en desacato, la nueva directiva de CITGO, como otra medida de presión contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro. Dicha junta directiva, estaría conformada por los venezolanos: Luisa Palacios, Ángel Olmeta, Édgar Rincón, Luis Urdaneta, Andrés Padilla y Rick Esser.
Hemos dado un paso adelante en la reconstrucción de PDVSA.
Anunciamos la designación de la nueva Directiva de CITGO. Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa. #CITGOParaLosVenezolanos pic.twitter.com/qXYv0mFv4A
— Juan Guaidó (@jguaido) February 13, 2019
05 de marzo
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, extendió las sanciones económicas impuestas a PDVSA, a dos de sus filiales en Centroamérica, específicamente a la petrolera Salvadoreña Alba Petróleos y la nicaragüense Albanisa.
14 de marzo
Luego que el departamento del tesoro suspendiera las operaciones de CITGO, decide otorgar una licencia supervisada (A Juan Guaidó) de las operaciones de la filial por al menos 18 meses, condicionada a la prohibición de beneficios al gobierno de Nicolás Maduro. Se conoció que las autoridades Norteamericanas han comenzado a levantar parte de estas sanciones, como estrategia para el refinanciamiento de las deudas.
28 de marzo
Citgo Petroleum, informó a través de un comunicado que alcanzó un acuerdo para obtener una línea de crédito por $320 millones de dólares para cuentas por cobrar y una línea de crédito de $900 millones de dólares, para un total de $1.200 millones.
5 de abril
El departamento del Tesoro, anunció la inclusión en la «lista negra» de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de las empresas que operan en el sector petrolero venezolano, Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia; y ProPer In Management Incorporated, con sede en Grecia; además de 34 buques de la estatal PDVSA, que transportan crudo a Cuba.
Dicho anuncio ocurrió, días después que el «presidente» (autoproclamado) introdujera, ante la Asamblea Nacional en desacato, una resolución que contempla la inmediata suspensión de los envíos de petróleo a Cuba.
Aprobamos unánime nuestro decreto de Estado de Alarma.
La concentración de nuestros recursos en solventar la crisis obliga a suspender el envío de petróleo a Cuba.
Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida, y ya la estamos obteniendo. pic.twitter.com/RzROueVOmn
— Juan Guaidó (@jguaido) March 12, 2019
Consecuencias
Aunque estas sanciones representan un duro golpe para el pueblo venezolano; para el asombro de muchos, tambien parecen tener un efecto inverso, toda vez que el crudo pesado ha aumentado su demanda, y pudiera beneficiar a Venezuela, en búsqueda de nuevos clientes; y por el contrario EE.UU comienza a evidenciar fallas en el suministro de combustible ante la disminución de crudo para la refinación de sus principales industrias; Situación que podría justificar la retoma mínima, pero significativa, de importación de crudo venezolano por parte de los EE.UU en el mes de abril, luego de varias semanas de ausencia.
Legado
La posibilidad de que aumentaran las tensiones entre Venezuela y EE.UU, eran inminentes y fueron comprendidas por el presidente Hugo Chávez, que su afán de cortar la dependencia del país a los designios norteamericanos, decidió expandir los horizontes estratégicos de la cooperación internacional, no solo con sus vecinos, sino con grandes potencias como Rusia, China e Irán; lo cual no alivia del todo el problema que ocasiona el bloqueo de su principal comprador de crudo, pero vaya que ayuda a la hora de, emprender negociones en este mercado tan complejo.
Venezuela, afronta dias duros de voraz guerra económica, que han llevado a la construcción de nuevas y diversas rutas de avance, que ha permitido el sostenimiento de la estabilidad política, al tiempo que se reinventan acciones y para fortalecer un modelo económico propio.
¿Dudas sobre las razones de este nuevo ataque? Ninguna, es el petróleo.