Durante el acto de presentación del comando nacional de campaña «Darío Vivas», el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que propondrá coordinar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) la posibilidad de vacunar con la Sputnik-V, de fabricación rusa, al universo de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional.
«Yo le voy a proponer a la vicepresidenta que dirige esta comisión (presidencial para la lucha contra la covid-19) que hable con el Consejo Nacional Electoral para ver si es posible ponerle la vacuna rusa a todos los candidatos y candidatas. A los 14.400 candidatos y candidatas que se han inscrito para las elecciones del 6 de diciembre (…) Para que puedan salir a las calles, a recorrer barrio por barrio de manera segura”.
«Es una propuesta que hago para su evaluación técnica, científica, política e institucional; y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aquí presente como líder política que es, lo coordine con el Consejo Nacional Electoral», sumó el Jefe de Estado.
Reiteró: «Es una buena idea ponerle la vacuna rusa a los 14.400 candidatos y candidatas que se han inscrito de más 107 sectores partidos de todos los sectores políticos, de oposición y el chavismo». «Para que hagan su campaña electoral con mayor tranquilidad y seguridad. ¿Les parece buena esa idea?».
Desafíos que impone la pandemia
Esta proposición del mandatario venezolano llega en momentos en los cuales Venezuela avanza en su esquema de 7+7. Este consiste en alternar una semana completa de cuarentena y una de flexibilización.
En estos momentos está en marcha por vez primera un solo tipo de flexibilización: la ampliada que permite la activación no de 10 sino de 24 sectores estratégicos de la economía. Poco a poco los venezolanos van aprendiendo a convivir en lo que se ha denominado una «nueva normalidad», que permite retomar actividades cotidianas de todo tipo, pero con las medidas de bioseguridad y la conciencia que la pandemia de la covid-19 exige a la humanidad tener. La nueva forma de vivir y relacionarse aplica para el tiempo electoral que ya ha iniciado y va entrando en calor; rumbo a los comicios que permitirán renovar el Parlamento.
Campaña de desinformación
No habían pasado dos minutos del anuncio del Presidente, cuando ya la mediática tradicional había tergiversado sus palabras. Nada extraño en esta pandemia que ha abierto puertas a las llamadas posverdades y campañas de bulos y mentiras.
Vacuna rusa, antídoto seguro
Desarrollada por los científicos del Centro Gamaleya, Sputnik-V fue lanzada el pasado 11 de agosto. Apenas se supo la noticia de su registro oficial, de voz del presidente Vladímir Putin, Rusia recibió solicitudes de distintas partes del mundo para mil millones de dosis.
Recientemente The Lancet, reconocida revista especializada del mundo médico, publicó un informe sobre el antídoto, tras un minucioso proceso de revisión. Entre las conclusiones destaca que la Sputnik-V usa una tecnología única de adenovirus humano de dos vectores que ningún otro país del mundo tiene.
Además, la tecnología rusa utiliza los vectores adenovirales humanos Ad5 y Ad26, para la primera y la segunda inyección. Esta tecnología ayuda a superar la inmunidad preexistente a los adenovirus.
De igual manera, se lee que el ensayo de la Sputnik V con 76 participantes fue más eficiente y se basó en mejores supuestos que las fases 1 y 2 de AstraZeneca. En la comparativa se determinó que 4 veces más personas recibieron dos inyecciones de la Sputnik-V que en el ensayo de AstraZeneca.
En octubre de este 2020 se publicarán los resultados de la tercera fase de ensayos.