La hermana del presidente depuesto Evo Morales falleció este domingo en Bolivia a causa del coronavirus. El líder político denunció que a pesar de esta situación de índole familiar, la dictadura que gobierna la nación le impide el gesto humanitario de despedirse de ella.
Morales comentó la noticia en sus redes sociales, destacando que su hermana Esther fue como una madre para él.
Esther fue una madre. Cuando de dirigente me detenían y confinaban ella me defendía y reclamaba por mi libertad. Me acompañó en los momentos más duros sin importar represalias. Nunca ocupó cargos públicos, pese a lo cual en el golpe de 2019 quemaron su casa y la persiguieron. pic.twitter.com/5lc3Tu0OPi
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 16, 2020
La negativa humanitaria del régimen de Jeanine Áñez revela el tono de la persecución política de su gobierno contra Evo Morales y sus seguidores, a los cuales hostiga en el plano político y personal.
Víctima de la pandemia
Esther Morales falleció en la madrugada de este domingo a los 70 años en un hospital de la ciudad de Oruro; en donde había sido internada el pasado 9 de agosto por complicaciones derivadas de la covid-19.
Si bien la hermana de Evo Morales nunca ocupó cargos oficiales, ella fue objeto de hostigamiento de grupos derechistas mientras gobernó su hermano. Durante el acoso del fascismo boliviano antes del golpe de estado de noviembre de 2019, su casa fue incendiada por grupos violentos.
Por qué tanto odio, racismo y persecución política que me impiden ver, por última vez, a mi única hermana. Para mí, Esther, fue mi madre. La historia juzgará. pic.twitter.com/PBEmWJssak
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 16, 2020
La noticia de la muerte de la hermana del Presidente Evo Morales coincide con la lamentable hazaña de Bolivia de contar ya más de 100 mil contagios desde que comenzó la pandemia.
Este domingo el país andino confirmó 1.198 nuevos casos y 45 fallecidos, con lo que ya esa nación cuenta con 4.048 víctimas de la pandemia.
De acuerdo a las estadísticas, el departamento de Santa Cruz es el más afectado por la enfermedad con 32.138 contagios y 967 fallecidos; seguido de La Paz en donde los enfermos son menos de la mitad (13.371).
Movimientos sociales y medios alternativos denuncian que las cifras oficiales tienen un sesgo y no concuerdan con la realidad, debido a que desde hace 5 meses no se aplican las pruebas diagnósticas. Un ejemplo de que los datos son poco fiables, en el departamento de Cochabamba, que tiene un millón de habitantes, registró el día viernes pasado 185 casos. El sábado reportó 87 contagios y el domingo apenas 13. Este comportamiento no se explica, reporta el corresponsal de teleSUR en La Paz, Freddy Morales.
Protestas y bloqueos de ruta en #Bolivia ?? ante el retraso de las elecciones. Los manifestantes denuncian represión, torturas y la desaparición de manifestantes en #Samaipata, ruta de acceso a Santa Cruz de la Sierra.#BoliviaEnDictadura pic.twitter.com/AGFvmfyjGa
— Canal Abierto (@canalabiertoar) August 10, 2020
La otra pandemia en Bolivia
Además de la pandemia; Bolivia está sacudida por una crisis política interna derivada de las ya varias postergaciones durante el año de las elecciones generales prometidas luego del Golpe de Estado al presidente Evo Morales.
Esta situación ha generado la protesta de los grupos progresistas (campesinos, sindicales e indígenas) del país, quienes han convocado a huelgas y cierre de vías. Esta agenda de protestas pacíficas ha sido satanizada, condenada y reprimida por la dictadura de Áñez, que incluso ha infiltrado a grupos paramilitares en algunos bloqueos.
#Bolivia │ HOY gran marcha en la capital de Bolivia exigiendo elecciones de inmediato ante el golpe de estado vivido hace unos meses y la represión de Jeanine Áñez hacia el pueblo Boliviano. pic.twitter.com/UuToZTOgB6
— Capucha Informativa (@capucha_informa) August 11, 2020
Sobre la determinación de su régimen de imponer el orden por la fuerza, destaca el anuncio de su ministro de Gobierno Arturo Murillo; quien reconoció sin complejos que lo políticamente correcto es “meterle bala” a los manifestantes.
El ministro de gobierno de facto de #Bolivia, Arturo Murillo, declara a CNN: "Lo políticamente correcto sería meter bala" a movimientos sociales que protestan por postergación comicios en carreteras. Sepan quiénes son los desaforados y violentos y están armados. pic.twitter.com/fgJowyJp5D
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 11, 2020