ONU: «el virus amenaza duramente la construcción de la paz»

REComendados

Este miércoles, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió sobre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la construcción y mantenimiento de la paz.

En efecto, el evento virtual sirvió de oportunidad para que Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ofreciera su tercer reporte respecto al tema.

En sus informes de abril y julio, el máximo representante de Naciones Unidas destacó los riesgos que representa para la paz y la seguridad la crisis sanitaria.

Tercer Informe de la ONU sobre la pandemia

En este sentido, acotó que la pandemia no solo amenaza el desarrollo ganado “duramente y los logros en la construcción de la paz, sino que arriesga exacerbar nuevos conflictos”, advirtió Guterres.

También se refirió al aumento de las tensiones derivadas de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Por consecuencia, se erosiona la confianza en las instituciones públicas.

naciones

Asimismo, resaltó que la situación sanitaria desestabiliza el orden económico mundial y debilita la estructura social; lo que puede limitar el espacio público y cortar las oportunidades a los procesos democráticos.

Guterres resaltó, la necesidad imperiosa de encontrar “respuestas coherentes, multidimensionales y transversales, según la lógica interna de los objetivos de desarrollo sostenible”, agregó.

No obstante, el secretario general de la ONU, puntualizó que el virus ha creado oportunidades en el avance de la paz; pues el llamado realizado en marzo para poner un alto al fuego global; fue escuchado por varios gobiernos y actores no estatales del mundo.

Sin embargo, apuntó que “se necesita mucho más para traducir los primeros logros en medidas concretas sobre el terreno”.

El virus exacerba los factores de conflicto

Igualmente, aseguró que la pandemia aumenta riesgos conocidos de intensificación de los conflictos, como la inseguridad alimentaria, el discurso de odio, la migración masiva, la inestabilidad en las zonas fronterizas y la entrega desigual de bienes y servicios básicos.

naciones

Al mismo tiempo recalcó que la situación ofrece oportunidades para mejorar la cooperación internacional y la integración del sistema de la ONU.

Por lo que, instó a la creación de alianzas con los gobiernos, las organizaciones regionales y subregionales, el sector privado y los agentes de la sociedad civil para trabajar por el mantenimiento de la paz como una prioridad.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img