La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, calificó como “bazofia inconstitucional” medidas frente a la pandemia, anunciadas por el presiente de ese país, Donald Trump.
El dignatario firmó 4 decretos que contemplan una prestación adicional a los desempleados y un retraso en el pago de impuestos sobre las nóminas.
Además incluyó una moratoria en la devolución de los préstamos estudiantiles y una paralización de los desahucios de viviendas federales.
Nancy Pelosi calificó como "bazofia inconstitucional" los decretos de Trump | Fuertes críticas de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos https://t.co/Sud3ne1A1o a través de @Pagina12
— Adolfo (@AdolfogusResist) August 10, 2020
Cumplió amenazas
Antes de estos decretos, el magnate había anunciado que si las conversaciones con los demócratas fracasaban, se atrevería a tomar acciones radicales.
Acatando sus palabras, el mandatario firmó en su club de golf en Bedminster, en Nueva Jersey, las medidas que buscan atajar la crisis nacional.
“Medidas inviables”
Pelosi explicó que “mientras Trump dice que va a eliminar impuestos sobre las nóminas, está socavando la seguridad social y Medicare”.
Además la presidenta del Congreso tildó de “ilusiones” las medidas económicas y las considera “inviables”.
“Estoy de acuerdo con lo que el senador republicano dijo, estos decretos son una bazofia inconstitucional”, declaró Pelosi a Fox News.
Covid-19 dinamitó gestión de Trump
Si bien es cierto que la gestión del Donald Trump ha sido controversial desde el inicio, la pandemia implosionó los cimientos de su administración.
Estados Unidos es el país que más casos ha reportado de covid-19 en todo el mundo, alcanzado 5 millones de contagios.
Además el imperio norteamericano acumula más muertes que cualquier nación en todo el planeta, contabilizando cerca de 170 mil decesos.
Esas cifras colapsaron los sistemas sanitarios y fúnebres, generaron una crisis económica y social de grandes dimensiones, con niveles récords de desempleo, pobreza y miseria.
#ÚLTIMAHORA Más de 2.000 muertos en 24 horas en EEUU por covid-19, primera vez en 3 meses (Universidad Johns Hopkins) #AFP pic.twitter.com/unNWCZZkaT
— Agence France-Presse (@AFPespanol) August 7, 2020
Crisis institucional y política
De la mano de esa enorme crisis, va otra política que ha desestabilizado la institucionalidad del país.
Trump ha cambiado su discurso desafiante contra el coronavirus a uno más reflexivo para enmendar su descalabro en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales.
El magnate ha manifestado su opinión de reprogramar esos comicios por la pandemia, opción que fue criticada por demócratas y republicanos.
A todo eso se une las diversas discrepancias entre Trump y Pelosi para aplicar las medidas económicas en tiempos de crisis.
5 millones
El sábado 8 de este mes, EE.UU. superó la impactante cifra de 5 millones de contagios por covid-19; según las estadísticas de Worldometers.
EE.UU. registró el primer millón de positivos el 28 de abril, más de tres meses después de reportarse el primer caso. El país alcanzó los 2 millones de contagiados el 10 de junio, los 3 millones el 7 de julio y los cuatro el 23 de julio y en menos de un mes los 5 millones.