Después de la accidentada pasantía del excanciller Ernesto Talvi en la incipiente gestión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, su nuevo canciller inició ataques a Venezuela.
Francisco Bustillo tomó el cargo ocupado hasta menos de un mes por quien tuvo una posición ambigua con el tema venezolano.
Digna respuesta
“Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas!”.
Bienvenido, Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades. ¡Que vivan Bolívar y Artigas! https://t.co/3FFNNbSuLh
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 20, 2020
Con este mensaje Jorge Arreaza aterrizó a su homólogo de Uruguay, quien aseguró que la tierra bolivariana “no tiene vocación de gendarme internacional».
Dichas expresiones dictan de lo que fue la posición bipolar de Talvi, quien renunció desde el primero de julio y es embajador en España.
Respeto al derecho internacional
La respuesta del Gobierno venezolano está amparado en el reconocimiento que se ha ganado luego de 25 procesos democráticos en los últimos 21 años.
Además del amplio y comprobado respaldo de las diversas instituciones internacionales, comenzando por las Naciones Unidas.
Después de 15 años de procesos socialistas de la mano del Frente Amplio, con los dignatarios José Mujica y Tabaré Vázquez, la República Oriental inicia un proceso neoliberal.