La pandemia se desborda en Brasil. El país pasó este jueves el tope de los 2 millones de contagios por coronavirus después de contar en la última jornada más de 45 mil nuevos casos. Adicional a la cifra de infectados, se contaron más de 1.300 muertes por la pandemia, un número que supera a los 1.233 de la jornada anterior.
Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la enfermedad tanto en contagios (2.012.151) como en el total de víctimas que son ya más de 76.600.
Bolsonavirus
La agudización de la crisis se ha abonado en medio de la debilidad del sistema sanitario y la politización de la pandemia que hizo Bolsonaro. El presidente brasileño, convirtió la enfermedad en el escenario de enfrentamiento con los gobernadores partidarios de las medidas de cuarentena.
Bolsonaro aupó a sus seguidores a desafiar el confinamiento, porque para él la enfermedad se trata de una “gripecita”. Por estas posturas, sus opositores le consideran el principal problema contra la pandemia en el país.
Positivo presidencial
El Presidente brasileño es uno de los más de 2 millones de contagiados de coronavirus en su país. El mandatario confirmó la noticia ante la prensa el pasado 7 de julio, y lo hizo sin taparse la boca con la mascarilla que llevaba puesta.
La Asociación de Prensa de Brasil anunció que demandaría al gobernante por exponer a los corresponsales a los peligros de la pandemia. El gremio calificó su deliberada imprudencia como un acto criminal.
De acuerdo a la imputación que harían los periodistas, Bolsonaro habría violado el artículo 132 de Código penal que castiga exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente.
Adicionalmente, el gremio brasileño de periodistas señala que el Presidente presentó una actitud de transmitir a otros una enfermedad grave