El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela aprobó este viernes, por votación unánime de las rectoras y rectores que lo integran, declararse en sesión permanente para organizar las elecciones en las que se elegirán a las diputadas y los diputados a la Asamblea Nacional para el período 2020-2025.
La decisión del cuerpo colegiado del CNE se ajusta a lo establecido en artículo N°7 de las normas sobre el régimen de sesiones y deliberaciones del organismo comicial, y a lo dispuesto en la sentencia 068, de fecha 05 de junio de 2020, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal de Supremo de Justicia (TSJ), en la que se instruye a la institución electoral a convocar los comicios parlamentarios.
Declararse en sesión permanente se une a un conjunto de acciones tomadas de manera inmediata por la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, a fin de materializar la activación inmediata de todas las instancias del ente comicial. La idea es garantizar la expresión de la soberanía popular y la preservación de la paz de la República.
El martes pasado, entrevistado en Maduro Guerra Live, el vicepresidente sectorial de comunicación, cultura y turismo, Jorge Rodríguez, avanzaba que muy pronto el árbitro electoral del país comunicará la fecha de los comicios pendientes para este año, como ordena la Constitución nacional. Además aseguraba, que participarán varias oposiciones al Gobierno de Nicolás Maduro.
(Con información de sala de prensa de CNE)