África respira, George | Por: Earle Herrera

REComendados

Vamos George Floyd el policía  / mascaba chiclets y hacía globos  hacia adentro / que te robaban el incoloro aire / aunque hay quienes creen, George / que el aire es blanco. // La misma rodilla hincada por los siglos / en las costillas del África irredenta / volvía a clavarse en la irredenta África / que el agente blanco divisó en tu garganta. / La garganta de América sin las tres carabelas / y sin las bodegas de barcos sofocadas de esclavos.
Walt Whitman se cantaba a sí mismo como siempre /  y Marilyn prefirió hartarse de barbitúricos harta ya / del ventilador en la alcantarilla que levantó su falda. // Un huracán  sin utilería y sin Hollywood / sacudía  200 ciudades y 50 estrellas y un billete / de 20 dólares que te quitaba el aire no por falso / sino por tu piel que  enceguece  los ojos / de retinas fijas siempre  en la epidermis /  y  pigmentos humanos que desatan el  odio.
En New Orleans oigo cien saxofones y en Los Ángeles / la guitarra de Jimi Hendrix  indócil y rota / en la cabeza del agente que le vende  anfetaminas. //América, América, América / la que se escribe con acento y es esdrújula / la negra, la blanca, la mestiza, la india,  / la africana, la comanche, la cimarrona, la maya / la azteca, la caribe, la inca, la mapuche.
América, América, América / sin  patio trasero, sin gendarme y sin tibia / ni peroné en la garganta  de George Floyd /  rodilla  que Mohammad Ali  aventó de   Vietnam / con picada de abeja y ballet de mariposa / con la sonrisa sangrante de Malcolm X en Manhattan.
América, América, América / te cortaron el aire al grito de ¡Tierra! /  te lo volatizaron en  barcos con pedazos de África / y en los indios empalados por Cortés y Pizarro. / / En el aire que se respira en Wall Street y en Las Vegas / en las bolsas de Londres o Paris  / en el brasileño tiroteado en el Metro de Londres / y el árabe torturado en Abu Ghraib o Guantánamo.
Vamos, George, África respira / por la sangre de América respira /  el sueño de Martin Luther King  en ti respira /  Miranda trae un manojo de banderas abiertas /  / la Casa Blanca en penumbra es más blanca / la madre África se inclina ante tu cuerpo / no hay rodilla racista que le impida /darte respiración y   su amor boca a boca / y desde sus heridas América te dice: toma mis pulmones sin estrellas.

EARLE HERRERA

Publicado en: Últimas Noticias / 5 de junio, 2020

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Conoce los países más afectados por aranceles de Trump

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, publicó, este miércoles, la lista de "aranceles recíprocos" contra países que negocian...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img