A través de una publicación de CNN en español, se dio a conocer la vía de financiamiento que ha recibido el opositor de la extrema derecha venezolana Juan Guaidó, para llevar adelante su aventura de autoproclamación como “presidente interino” en el año 2019 y saqueo apoyado desde el Departamento de Estado de EE.UU., que a través de Mike Pompeo anuncia la decisión de otorgar más de 20 millones de dólares para supuesta “ayuda humanitaria”.
Asimismo, según informó Carlos Vecchio, el 25 de enero de 2019 se autoriza a Guaidó a controlar las cuentas del Estado venezolano depositadas en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York u otra institución bancaria asegurada en EE.UU., en total 340 millones de dólares y pueden ser movilizados con autorización de la “Asamblea Nacional” en Caracas y del Departamento del Tesoro en Washington.
Comunicado?| El BCV rechaza la medida unilateral impuesta por el Gobierno de EEUU en la que ordena a Citibank transferir los recursos de una cuenta cuyo titular es el ente emisor venezolano a una cuenta de la Reserva Federal estadounidense#BCV?? pic.twitter.com/X3iWedMWRQ
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) April 16, 2020
Según Vecchio, sólo se ha logrado la aprobación de 80 millones de dólares correspondientes a la denominada “Ley Especial del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital”, de donde se asignaría a cada diputado un salario mensual de 5 mil dólares. Otra fuente de financiamiento proviene de Citgo, filial en EE.UU. robada a la petrolera estatal PDVSA, que tiene un valor de 1.700 millones de dólares.
Finalmente, se suman 1.726 millones de dólares secuestrados por Portugal y 1.200 millones de dólares en oro por el Banco de Inglaterra, que hacen parte de los recursos saqueados al Estado venezolano como consecuencia del bloqueo criminal impuesto por EE.UU. por solicitud de Guaidó, Borges y personajes de la extrema derecha en Venezuela.