Más de medio millón de toneladas (555.707 TM) de proteínas pesqueras ha producido Venezuela desde el año 2018, gracias al trabajo mancomunado entre los productores nacionales, las instituciones del Gobierno Bolivariano y el sector privado, demostrando la gran fortaleza que tiene el sector en medio de la guerra económica que ha afectado fuertemente al país en los últimos dos años y la pandemia del covid-19 que actualmente enfrenta el mundo.
En este período también ha habido grandes avances en materia de distribución. Tan solo en 2019 se realizaron 10.224 jornadas de distribución en todo el territorio nacional, como resultado del aporte de las fuerzas productivas pesqueras y acuícolas del país que sumaron el producto de sus faenas a los programas sociales la Feria Socialista del Pescado, la Caravana de la Sardina, la Ruta Obreros de la Patria y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para atender al pueblo de forma directa y eficiente. Desde enero de 2018 hasta mayo de 2020 se contabilizan 17.949 jornadas de distribución.
Durante la gestión del ministro Dante Rivas, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca) propició el reimpulso necesario de la actividad de varias maneras, siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.
Se garantizó el apoyo irrestricto a los pescadores y acuicultores por medio de 4.785 financiamientos socioproductivos; la dotación de 9.029 insumos de artes de pesca y acuícolas y repuestos para la reparación de motores fuera de borda y camiones de los programas sociales, 1.731.850 litros de lubricantes; 350 mil alevines y 100 mil kilogramos de alimento animal balanceado.
Un total de 7.397 pescadores y acuicultores fueron incluidos en el Sistema de Seguridad Social para pensionados, 11.986 fueron atendidos en jornadas de atención integral, y en aras de simplificar los trámites legales para el desarrollo de las operaciones pesqueras y acuícolas, se implementó de manera automatizada el Sistema Integral de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas (Sipac).
Este sistema le permite a los productores hacer trámites y solicitudes en línea, desde sus estados, sin papeleo y sin tener que trasladarse hasta Caracas, y ha emitido hasta ahora 13.319 documentos, entre permisos, certificaciones y guías de movilización, de forma sencilla, rápida y segura.
En el 2019, el Minpesca procedió a transferir a las gobernaciones y protectorados de los diferentes estados del país 17 unidades de producción social pesqueras y acuícolas (UPSA), para su efectiva puesta en marcha, mediante alianzas con el sector privado.
Heroico pueblo pescador y acuicultor
El Estado Mayor de Pesca y Acuicultura fue instalado y activado en los 24 estados para mancomunar esfuerzos entre el Gobierno y los productores de los mares y ríos, desburocratizar procesos, dar solución oportuna a los problemas y garantizar la participación protagónica en la toma de decisiones de más de 926 Consejos de Pescadores y Acuicultoras (Conppa) de las 1.198 comunidades pesqueras y acuícolas de todo el país.
Esta estructura de coordinación y cooperación política con plena participación del Poder Popular superó toda expectativa meramente operativa del sector y funciona como un canal de comunicación directo y estrecho entre las instituciones del Estado y un pueblo pescador y acuicultor productivo, activo, responsable, comprometido, consciente y al servicio del país, trabajando como equipo, en perfecta armonía cívico-militar.
Desarrollo acuícola
En el marco del Plan Nacional del Pesca y Acuicultura, a la fecha se contabilizan 72 hectáreas de espejos de agua reactivados, para el beneficio de 107 productores en los estados Barinas, Táchira, Apure, Portuguesa y Cojedes.
El Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (Cenipa) también fue creado a fin de promover la investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico del sector pesquero y acuícola, para aumentar la producción con los recursos disponibles, por ejemplo, alimento balanceado para peces con productos locales, además del mejoramiento genético de las especies.
Acuerdo de cooperación con China
El ministro Dante Rivas propuso otro frente para ampliar el desarrollo económico del sector, con la comercialización de especies exportables con un valor competitivo en el mercado internacional, lo cual optimizaría la captación de divisas para el país e incentivaría a los pescadores venezolanos a arrimar su captura a una planta procesadora nacional para su exportación legal.
Como primer paso, en 2019 suscribió un acuerdo de cooperación entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela para la exportación de camarones blancos, fortaleciendo al sector camaronero venezolano, la economía nacional y los lazos comerciales binacionales.
El bloqueo comercial del gobierno norteamericano, las sanciones financieras y el embargo de bienes y activos internacionales del Estado venezolano, entre otros reveses, han ocasionado la pérdida directa de miles de millones de dólares destinados a la reinversión en la producción nacional, sin embargo, esto ha resultado una motivación para nuestros productores, quienes han asumido su labor con mayor fuerza y asertividad.
El sector pesquero y acuícola nacional, con apoyo del Gobierno Bolivariano y del presidente Nicolás Maduro, ha encontrado las fórmulas para salir adelante airoso, tributando enérgicamente a la seguridad y soberanía alimentaria de la Nación, contribuyendo con la lucha contra la guerra económica, incrementando la producción y garantizando el acceso oportuno del pueblo venezolano a los alimentos a precios justos.
Prensa Minpesca.