Un testigo grabó el momento en el que un oficial de la policía de Minneapolis, Estados Unidos, detuvo al afroamericano George Floyd, colocando su rodilla en el cuello durante no menos de 8 minutos, pese a que el individuo, desde el piso, manifestaba no poder respirar. Luego fue transferido a un hospital donde lamentablemente falleció, según reportó el CBS News.
De acuerdo al comunicado policial, los oficiales recibieron una denuncia de un «fraude en curso», «Se informó a los policías de que el sospechoso estaba sentado encima de un automóvil azul y parecía estar en estado de embriaguez. Dos oficiales llegaron y localizaron al sospechoso, de unos 40 años, en su automóvil y le ordenaron salir del vehículo».
El texto señala que el detenido «se resistió físicamente a los oficiales», en la filmación se puede apreciar al detenido en la carretera, boca abajo contra el suelo mientras que los uniformados lo retiene haciéndole presión con su rodilla. El hombre repetía «Me duele el estómago. Me duele el cuello. Me duele todo, necesito agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar».
Los presentes en la escena pidieron al agente que dejara de apretarle el cuello al afrodescendiente, pedían preocupados que le verificaran el pulso, «No se está moviendo» repetían, sin embargo, no lo soltaron hasta llegar los paramédicos para trasladarlo al centro asistencial donde falleció.
Minneapolis Police kill a black man on 38th and Chicago.
He is screaming, “I can’t breathe” as police drive their knee on his throat for over three minutes. pic.twitter.com/1hhBLAqy8K
— Keaon Dousti کیان (@KeaonDousti) May 26, 2020
En las redes sociales, los internautas acusaron a los policías de brutalidad y posible asesinato.
Protestan por su muerte
Los cuatro oficiales implicados fueron suspendidos de sus funciones y el cuerpo policial comunicó este martes, que el FBI liderará la investigación del suceso por posible violación de los derechos humanos.
Miles de personas protestaron al grito de «¡no puedo respirar!», la noche del martes en Minneapolis (Minesota, EEUU) por la muerte a manos de policías del afroamericano George Floyd.
Celebridades indignadas
Personalidades como LeBron James se mostraron también indignadas ante la muerte de Floyd. «¿Entiendes ahora? ¿O todavía te queda borroso?», fueron las palabras que el cuatro veces MVP de la NBA publicó en sus redes sociales, acompañado de la imagen de Floyd suplicando por su vida junto a la famosa protesta de Kaerpernick, jugador de la NFL, contra el racismo que sufren los afroamericanos en Estados.