El equipo de investigación del Laboratorio Experimental Informativo (LEI) analizó la situación carcelaria en El Salvador, a propósito de las polémicas decisiones del presidente Nayib Bukele como uso de fuerza letal para combatir crímenes e inseguridad y encierro absoluto de privados de libertad mientras se hacen operativos militares, tras aumento de homicidios en el país.
Esta crisis carcelaria en esta nación centroamericana, que encara Nayib Bukele, comenzó por asociar a los reos a la idea del “auto exterminio pandillero” dando pie a peleas y homicidios dentro de los centros de reclusión.
Los métodos de Bukele han sido calificados de dictatoriales, peligrosos y fascistas. Además se advierte que las medidas han activado una verdadera bomba de tiempo, considerando que El Salvador es uno de los países con los índices más altos de violencia y violación de derechos humanos de la región, según señala la publicación de LEI.
Recordemos que desde el inicio de la cuarentena anunciada por el presidente Bukele han sido las maras, las que «ayudan y organizan» las comunidades en este país con alimentos y medicinas.
Para la población es la excusa de entrar a matar a quien esté en contra de Bukele, ya que su gobierno no brinda seguridad ni justicia social al pueblo salvadoreño.
LEI/RRV