El pasado 13 de abril, el Congreso de la República de Colombia publicó un comunicado del senador José David Name, en el que se describe la actual situación de la empresa Monómeros. “Hay que rescatar a Monómeros”, se lee en el texto del legislador.
El 30 de abril de 2019, el senador Name había celebrado la decisión del gobierno de Colombia de no permitir la entrada al país de Ronald Ramírez, quien había sido nombrado por el presidente Nicolás Maduro como presidente de Monómeros. “Estamos ante una situación delicada. Monómeros es una empresa importante en nuestro país y tenemos que evitar que sea utilizada para fuga ilegal de capitales para financiar al régimen de Maduro”, expresó.
¿Qué es Monómeros?
Es una empresa que produce fertilizantes para el sector agropecuario. La misma era manejada por un consorcio de empresas públicas y privadas colombianas y fue adquirida por Pequiven, la principal empresa de petroquímica venezolana, en 2006. A esta empresa se le atribuye la distribución del 46% de fertilizantes en Colombia y 70% de la demanda de agroquímicos para el cultivo de papa, café y palma.
Esta empresa fue robada al Estado venezolano por el gobierno colombiano y el diputado Juan Guaidó, 8 días después de su autoproclamación como «presidente encargado» de Venezuela, el 23 de enero de 2019.
Senador colombiano @JoseDavidName denuncia a las juntas directivas de Monómeros designadas por @jguaido. Acusa a la nueva administración de gastar $3 millones al año en viajes, escoltas y comida. Monómeros «está siendo despedazada por directivos», dice. https://t.co/765A0gborc
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) April 15, 2020
Monómeros en emergencia
A través del comunicado publicado por el Congreso de Colombia, el senador Name, expresa la situación actual de la empresa:
- La compañía actualmente está controlada por Juan Guaidó.
- Es administrada por una junta conformada por 5 miembros principales y 5 suplentes a quienes Monómeros les paga todos los gastos: alojamiento, comida, escoltas, viajes y 3000$ para que cada miembro asista a las reuniones de la junta que se hacen 4 veces por mes.
- Según el senador de Colombia, ningún integrante de la junta cuenta con experiencia en fertilizantes.
- La producción ha caído en más de 30%.
- Los inventarios de insumos, repuestos y materias primas han disminuido hasta el mínimo de seguridad.
Hasta el 2016, la empresa estuvo entre las de mayores ingresos en la región.
“Estas cuentas de servilleta que suman entre 3 y 4 millones de dólares al año, son sólo un ejemplo de la manera en la que esta nueva administración ha ido socavando las ya debilitadas finanzas de la empresa… Solicito al gobierno nacional intervenir cuanto antes esta petroquímica, que está siendo despedazada por sus directivos, es urgente que tome el control de la empresa y la regrese a sus buenos caminos”, destacó el senador Name.