En la madrugada de este lunes, llegó a Venezuela una delegación de médicos especialistas en la prevención y el control del COVID-19, así como un cargamento de insumos médicos proveniente de la República Popular China, para sumarse a los esfuerzos que realiza el gobierno venezolano para controlar la pandemia del Coronavirus.
El avión de HAINAN Airlines arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, a las 02:30 am, y trajo a 8 especialistas chinos en afecciones respiratorias para ayudar en lucha contra el COVID-19 en el país.
El recibimiento de la delegación estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el embajador de China en Venezuela, Li Baorong.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, al recibir a los profesionales chinos, destacó que “la ayuda humanitaria proveniente de China con médicos especialistas, expertos y científicos relacionados con la lucha contra el Covid-19, es la verdadera ayuda sin intervención, es la solidaridad de China”.
Arreaza señaló que el cargamento que llegó de China contempla material comprado por el Gobierno Bolivariano y una donación de la provincia de Jiangsu, e incluye trajes de protección biológica, guantes, mascarillas, equipos de ultrasonido, máscaras de oxígeno, protectores faciales, sondas, respiradores, termómetros infrarrojos y 500 mil pruebas rápidas para el despistaje ampliado y personalizado que se viene realizando casa por casa, a través de la encuesta que se aplica mediante el Sistema Patria.
“Ha sido Venezuela el pueblo que les va a acoger, porque con el conocimiento científico y experiencia que China ha podido en los últimos meses acumular, sabemos que muchas vidas de venezolanos van a ser salvadas”, destacó.
Afirmó que China aprecia altamente las efectivas medidas tomadas por el gobierno de Venezuela para preservar la vida y la salud de su pueblo. “Aun ante las severas, inhumanas y criminales sanciones unilaterales; ha logrado importantes éxitos”, destacó.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta Twitter, reiteró su agradecimiento al presidente Xi Jinping y al pueblo chino.
Ya están en nuestro país 8 especialistas chinos de la salud, equipos e insumos médicos para reforzar las acciones de contención del COVID-19. En nombre del pueblo venezolano, reitero nuestro agradecimiento al presidente Xi Jinping y al pueblo chino. ¡Juntos por la Salud! pic.twitter.com/j8buNMNQEs
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 30, 2020
Este es el tercer vuelo que se realiza entre ambos países en el contexto de la emergencia sanitaria, respondiendo a la cooperación y el acompañamiento epidemiológico establecido por el Gobierno Bolivariano con el gigante asiático. Venezuela hasta el día de hoy registra 135 casos confirmados en el territorio nacional.