5 claves para comprender la venta de activos de Rosneft en Venezuela

REComendados

La petrolera rusa Rosneft Trading S.A. anunció este sábado en un comunicado, la venta de todos sus activos y su participación en explotaciones en Venezuela a una compañía propiedad exclusiva del gobierno ruso.

A cambio, la empresa que tiene tanto capital público como privado, recibirá un 9,6% de sus acciones actualmente en manos del Kremlim, lo que podría resumirse en una respuesta muy estratégica y oportuna del Gobierno de Vladímir Putin a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración estadounidense contra Venezuela, su aliado estratégico.

La insistencia de Estados Unidos en ahogar la economía de Venezuela, también incluyó las sanciones ilegales que en febrero impusiera contra Rosneft, pues Washington le acusó del «terrible delito» de »ayudar a la estatal petrolera venezolana, PDVSA, a exportar su producción» y de vínculos con la «dictadura» del presidente Nicolás Maduro.

Presentamos 5 claves para entender la venta de los activos en Venezuela de Rosneft al Kremlim y su impacto en la alianza estratégica:

  1. El gobierno de Vladímir Putin, ahora accionista mayoritario de Rosneft es, junto a China, el principal aliado estratégico internacional de Venezuela en la lucha contra las pretensiones imperiales que han buscado asfixiar la economía venezolana, luego que Estados Unidos amenazara de «sancionar» a operadores tradicionales.

«La venta los activos de Rosneft en Venezuela a una empresa de capital estatal ruso, reside en tener una mayor capacidad de maniobra a la hora de construir estrategias económicas que nos permitan superar las sanciones que ha venido imponiendo Estados Unidos contra Venezuela y Rusia», afirma a Red Radio el analista internacional, David Gómez desde la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Rusia.

2. Rosneft operaba en Venezuela desde la presidencia del Comandante Hugo Chávez, y pese a las caídas de la producción petrolera en Venezuela, la empresa rusa mantuvo su actividad e inversiones.

Gómez, destaca la importancia de los diferentes intereses económicos dentro de la petrolera Rosneft, «es vital para este momento que vivimos, en el que cada vez se hace más cruel el ataque de Estados Unidos contra las economías que finalmente representan una «amenaza» importante para su lógica hegemónica e imperialista, tener la capacidad de hacer negocios y tener vías expeditas para poder actuar en el mercado internacional y en lo que corresponde a la venta de petróleo en el mundo».

3. Rosneft, como socio estratégico juega un papel clave en la explotación y distribución del crudo venezolano en algunos de los campos más importantes del país, como Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petrojunín y Petrovictoria, en los que opera en colaboración con PDVSA.

Por su parte, Gómez también resalta que el traspaso de los activos que antes pertenecían a Rosneft y ahora pasan a una empresa administrada por el gobierno ruso, significa que la administración Putin, tiene mayores intereses directos de su economía y su estrategia geopolítica en torno al tema energético en Venezuela: «Por un lado esto constituye una alianza más poderosa entre el punto de vista económico entre Venezuela y Rusia y por el otro, genera un escudo político», esto a propósito de los ataques de Estados Unidos contra la política petrolera venezolana, que de cualquier manera también estarían atacando intereses rusos en esta nueva etapa, es decir de Estado a Estado, lo que conlleva también a limitar el costo de las sanciones.

4. Esta venta de activos de Rosneft en Venezuela al gobierno ruso, también corresponde a nueva estrategia de acuerdo al contexto geopolítico mundial que, según al analista venezolano, se direcciona hacia el fortalecimiento de un «mundo multipolar y policéntrico donde diferentes países han venido construyendo alianzas estratégicas que permiten abrir nuevos mercados y lógicas de relaciones políticas en el mundo».

5. Esta jugada, concreta una mayor alianza entre gobiernos, lo que también representa una garantía del apoyo de Rusia a Venezuela, tal como lo mencionó en días pasados el presidente Maduro, quien aseguró que la administración Putin le reiteraba su apoyo en todas las áreas.

 

 


 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano desafió a Los Andes y se trajo 3 puntos a casa

En un partido celebrado en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira, el Deportivo Rayo...

Así va la ultraderecha venezolana rumbo a las primarias

Con la apertura de un proceso de consulta entre todos los factores políticos y sociales de Venezuela, la ultraderecha venezolana avanza con los preparativos...

FVF presentó el proyecto Fútbol para Mujeres junto a CONMEBOL y UEFA

Este lunes 23 de mayo se presentó el proyecto “Fútbol para Mujeres” en Venezuela, con un conversatorio entre líderes gerenciales de la Unión de...

¡Atención!: Captura de pantalla en Instagram enviará mensaje de notificación

Entre las actualizaciones que lleva haciendo a su plataforma la aplicación Instagram, ha agregado algunas nuevas funciones. Una de las dudas más comunes sobre...

Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico de la selección Vinotinto

Según informaron por medio de las redes sociales, el exdefensa de la selección Vinotinto, Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico del profesor José...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -