En un claro reconocimiento a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el diputado pro Guaidó, Alfonso Marquina, a nombre de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ficticia, solicitó la aplicación de medidas económicas para enfrentar la situación del Coronavirus en Venezuela.
En un ejercicio de incoherencia entre el decir y el hacer, el diputado Marquina planteó al Gobierno legítimo de Maduro, realizar subsidios directos, trasferencias a los venezolanos que equivalen a 15 dólares o 1 millón de bolívares mensuales, mientras se mantiene la cuarentena por la pandemia mundial.
La transferencia masiva de recursos tiene que ser implementada de inmediato. Sobre todo a esa población más vulnerable que puede comer solo lo que produce diariamente. #22Mar pic.twitter.com/AD4jAB0I6V
— Alfonso Marquina (@DipMarquina) March 22, 2020
“Se estima que son alrededor de 4 millones de personas beneficiadas, proyectado a dos meses representan sólo alrededor de 120 millones de dólares que no es nada, puede salir del excedente petrolero del último trimestre o financiamiento monetario (…) Esta es la medida más importante de todas porque es la que le habla directamente a la gente más afectada, personas que no tienen acceso a un trabajo formal”.
Sin embargo, este sector de la extrema derecha del país, ha trabajado permanentemente por mantener el bloqueo internacional contra Venezuela y disminuir el presupuesto nacional. Por otra parte, no han rendido cuentas al país por los recursos robados al Estado por concepto de la venta al imperio de la empresa CITGO.
El robo de Citgo es un hecho fraudulento que ha ocasionado un daño patrimonial de 32 mil 500 millones de dólares al fisco de la nación. Y la mitad de los 120 millones de dólares que según el diputado Marquina «no es nada», pueden pagarse con los 52 millones de dólares que Donald Trump prometió depositar a Juan Guaidó. Sin embargo, de las donaciones en «ayuda humanitaria» y del saqueo a estas empresas, no han devuelto al país ni siquiera para comprar una inyectadora.
Finalmente, el diputado Marquina, exigió que se debe diferir el pago de impuestos nacionales y municipales, tras la cuarentena por el Covid-19, para que las empresas puedan cumplir con el pago de nómina de empleados. Esta medida, beneficia principalmente a los grandes empresarios del país que son quienes de manera permanente han mantenido la política de aumento de precios y acaparamiento de productos contra la población. Sin embargo, no hace ningún llamado a estos empresarios de mantener la ética en medio de una situación humanitaria compleja para el país.