En medio de un acuerdo ilusorio, este martes, se »aprobó» un proyecto para la creación de un fondo especial de litigios, durante una reunión de un grupo de diputados ultraderechistas de la ficticia Asamblea Nacional (AN).
Tal pretensión resulta ser absurda si se toma en cuenta que esta AN no goza de legitimidad ni legalidad que respalde ninguna acción o decisión.
Durante el encuentro, celebrado en la plaza Los Palos Grandes del este de Caracas, acordaron cubrir hasta 20 millones de dólares para dicho fondo.
El documento publicado señala que los fondos son para el “pago de deudas y gastos de juicios para la defensa de activos en el exterior”, también hace referencia a “honorarios profesionales y gastos legales” que “únicamente cubren el pago de los Despachos de Abogados que han asumido la Defensa del Estado venezolano desde enero de 2019”.
El partido Primero Justicia (PJ) manifestó su disconformidad en aprobar inmediatamente el proyecto, “Nosotros estamos de acuerdo en que se dispongan recursos para defender esos activos que están siendo asediados por inversores extranjeros. Solicitamos a los diputados que se difiera la aprobación de este acuerdo para que sea discutida a fondo por los parlamentarios”, dijo el diputado de Primero Justicia (PJ) Alfonso Marquina durante su intervención.
Así, los parlamentarios del Partido Primero Justicia (PJ) expusieron su rechazo a través de una publicación en su cuenta Twitter:
Desde Primero Justicia queremos anunciarle al país las razones por las que nuestra fracción parlamentaria salvó su voto sobre el Acuerdo que autoriza la creación del Fondo Especial de Litigios, aprobado en sesión ordinaria celebrada el día martes veintiocho (28) de enero de 2020
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) January 30, 2020
Entretanto, la Fracción 16 de Julio, tampoco aprobó la propuesta y pidieron diferir la discusión a fin de tener más detalles del acuerdo. “Salvamos el voto en relación a la aprobación del Acuerdo para la Creación de Fondos de Litigios, porque la aprobación de recursos millonarios en dólares debe tener control previo y posterior y en el proyecto de acuerdo presentado y aprobado hoy, eso no se ve reflejado”, señaló el Bloque Parlamentario 16 de Julio a través de su cuenta en Twitter.
#29Ene Voto Salvado:
La Fracción 16J no aprobó el proyecto para crear ese Fondo de 20 millones de dólares, debido a que, entre otros aspectos, el acuerdo no refleja el Control y Fiscalización previa y posterior en el uso de esos Recursos. pic.twitter.com/BaKcwLSn40— Bloque Parlamentario 16 de Julio (@fraccionAN16J) January 29, 2020
No obstante, el parlamentario Piero Maroun acotó que el fondo especial de litigios “debería aprobarse hoy” para proteger los activos venezolanos en el exterior. “Pensamos que no hay que diferir, hay que poner fin a la amenaza de que podamos perder estos activos”.
Lo cierto es que, ni Juan Pablo Guanipa, el »prestigioso» primer vicepresidente del Parlamento en desacato y, quien además estaba al frente de la reunión del martes mientras Guaidó pasea por el mundo; ni los diputados de la bancada de su partido, Primero Justicia, votaron a favor del acuerdo y poco pudieron hacer para diferir el punto ante el desespero de Voluntad Popular.
Se habla de 20 millones de dólares vinculado a la defensa de “activos en el exterior”, pero ¿por qué esta discusión genera una nueva fractura entre Voluntad Popular y Primero Justicia? ¿Cuál es la procedencia de los recursos para alimentar ese fondo? ¿Acaso están recibiendo ganancias de la filial de Petróleos de Venezuela (Citgo) robada al Estado venezolano? Se presume que la procedencia sea del financiamiento recibido por parte de la oposición venezolana a través de gobiernos extranjeros como los EE.UU., Colombia, entre otros; en materia de “ayuda humanitaria” lo que podría traducirse en malversación de fondos. Parece que la junta directiva impuesta por Guaidó no informó que desde diciembre del 2019 ya no podían darle ganancia hasta dentro de 2 años.