Por: Alí Rojas Olaya
Los lentes, anteojos, espejuelos, gafas, son instrumentos ópticos que mejoran la visión mediante dos cristales situados en sus extremos. Usamos lentes cuando no vemos o cuando vemos poco o cuando vemos la realidad distorsionada.
La famosa cuarteta del poeta español Ramón de Campoamor (1817-1901) devenida en refrán en la voz de Héctor Lavoe: “todo es según el color del cristal con que se mire”, nos dice que todo depende de la perspectiva en que veamos. Mejorar la visión o tenerla puede cambiar toda una vida.
Los visionarios son los arquitectos del mundo, son los constructores de futuro, porque a través de sus lentes trascienden su momento histórico proponiendo nuevos paradigmas con los que crean, recrean y retratan una perspectiva más amplia del conocimiento necesario para sustentar sus teorías, sus aportes, sus obras. Simón Rodríguez nos explica: “mira lo que estás haciendo, quiere decir, mira… sin cesar… lo que vas a hacer”.
Al hombre más extraordinario del mundo, como lo llama Bolívar, le resulta imposible ver el mundo de una sociedad esclavista, el de la revolución industrial, el de la explotación del hombre por el hombre, el de la enajenación de los seres humanos.
Él tiene plena conciencia de que “en la América del Sur las repúblicas están establecidas, pero no fundadas”. Por ello se ve obligado en la postguerra americana ver con lentes no empañados ese otro mundo posible que Bolívar vislumbra en Angostura en 1819. Rodríguez le da significado a esos lentes porque sabe que ellos representan una perspectiva, mirada, enfoque, punto de vista desde un lugar de enunciación expoliado y humillado desde 1492.
La miseria que deja el Estado Liberal Burgués es un mundo desenfocado. Con sus lentes, Rodríguez formula su confederación de toparquías, es decir, la Patria Comunal. Con ellos Rodríguez crea su propio paradigma desde donde alza la voz para propagar las ideas. Con ellos apuntala hacia el significado de las Sociedades Americanas en 1828 para regarlas de Luces y Virtudes Sociales, llenas de significantes para que los significados formen republicanas y republicanos que necesitan las repúblicas bolivarianas, porque, como él nos dice: “nada importa tanto como el tener pueblo; formarlo debe ser la única ocupación de los que se apersonan por la causa social”.
Alí Rojas Olaya
[email protected]
@RojasOlaya