La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, por sus siglas en inglés) informó esta semana que encontró sustancias prohibidas de gran peligrosidad para la salud humana en cientos de productos cosméticos vendidos en varios países de la Unión Europea.
De acuerdo con el informe de la ECHA, los investigadores revisaron la lista de componentes de casi 4.500 productos cosméticos de distintas marcas y rangos de precio en 13 países miembros de la UE.
De estos, el 6 %, es decir 285 cosméticos, presentaron sustancias químicas como los PFOA o químicos eternos. Se encontraron principalmente en delineadores de ojos y labios, en su presentación de lápiz o creyón, así como en acondicionadores y mascarillas capilares.
El uso de estos químicos en productos cosméticos lo reguló el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y la legislación de la Unión Europea, debido a que se identificaron como contaminantes orgánicos muy persistentes y tóxicos altamente dañinos para la salud humana y el medioambiente. Específicamente, los PFOA están relacionados con problemas de fertilidad y se sospecha que causan cáncer.
Las autoridades han iniciado los procesos pertinentes para sacar estos productos del mercado. Asimismo, la agencia hizo un llamado a los consumidores a revisar las listas de ingredientes antes de adquirir cosméticos.
RT.