Dinamarca estudia bloquear Signal, WhatsApp y Telegram

REComendados

El ministro de Justicia de Dinamarca, Peter Hummelgaard, aseguró que le «gustaría mucho» bloquear los servicios de mensajería encriptada que ofrecen aplicaciones como Signal, WhatsApp y Telegram, esto en medio del aumento vertiginoso de la delincuencia relacionada con las bandas.

Según la prensa danesa, los servicios de mensajería encriptada de extremo a extremo (E2EE) se han vuelto tan buenos que las autoridades están luchando por mantenerse al día. Las autoridades de Suecia y Dinamarca se quejan de que cada vez es más difícil atrapar a los delincuentes, ya que muchos utilizan servicios de mensajería encriptada para acceder a nuevos reclutas.

Ante esta situación, el ministro de Justicia de Suecia, Gunnar Strömmer, denunció que los miembros de las bandas criminales se esconden bajo la protección de E2EE. Esto debilita la capacidad de las autoridades para monitorear a las bandas. Además, estas aplicaciones de mensajería facilitan los pagos que permiten a los delincuentes organizarse mejor.

Detención de Dúrov

La semana pasada, el director ejecutivo de Telegram fue detenido en Francia porque la aplicación no coopera con las fuerzas del orden en relación con varios delitos.

Mientras tanto, el Ministro de Justicia de Dinamarca, Hummelgaard, sugirió aumentar aún más la presión sobre los proveedores E2EE mediante el bloqueo geográfico de aplicaciones populares como Signal, Telegram y WhatsApp para evitar que los delincuentes disfruten de un refugio digital seguro.

Curiosamente, los periodistas de investigación del sitio danés frihedsbrevet.dk descubrieron que al menos 70 miembros del parlamento danés utilizan servicios de mensajería encriptada. Irónicamente, Hummelgaard estaba entre los usuarios de plataformas E2EE que propuso prohibir.

Como era de esperar, la sugerencia del ministro de prohibir la mensajería encriptada provocó indignación, y algunos usuarios de Reddit sugirieron que el ministro hiciera público su propio historial de mensajería.

«Podría comenzar por mostrar todos sus propios mensajes. Seguramente no tiene nada que ocultar y, por lo tanto, nada que temer, ¿verdad?«, escribió un usuario de Reddit en danés.

Si bien los comentarios de Hummelgaard pueden parecer radicales, el arresto de Dúrov y una reciente iniciativa de la Unión Europea para dar luz verde a búsquedas masivas de las comunicaciones privadas de las personas indican que las autoridades pueden querer más transparencia de las plataformas sobre el contenido que facilitan.

Como señaló Timothy Koskie, investigador de la Escuela de Medios y Comunicaciones de la Universidad de Sydney, “hay una tendencia a responsabilizar a las plataformas por el contenido ilegal o a proporcionar detalles sobre los usuarios que lo publican”.

Por ejemplo, el uso de Telegram aumentó en el Reino Unido después de que comenzaran los disturbios en el país este verano. Los de extrema derecha utilizaron la plataforma para organizar más ataques a sitios relacionados con la inmigración.

Alexander Vindman, un testigo clave en el juicio político contra el expresidente estadounidense Donald Trump, señaló: “Hay una creciente intolerancia a la desinformación y la influencia maligna en las plataformas y un creciente apetito por la rendición de cuentas”.

 

Con información de Agencias.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img