A menos de 20 días para las elecciones presidenciales, en Venezuela se registraron los niveles más bajos de inflación en casi 39 años. Según el Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre del mes de junio, la inflación bajó al uno por ciento (1 %).
Igualmente, el BCV detalló que de enero a junio de 2024 el índice inflacionario acumulativo fue de 8,86 por ciento, mientas en los últimos 12 meses se comportó al 51,37 por ciento. Además, destacó que comparado con el mes de mayo, el índice de Precios al Consumidor disminuyó en 0,5 por ciento.
Más señas
Con todo y las sanciones con las que lucha la economía venezolana, impuestas por el gobierno de los EE.UU., los mayores incrementos en el período estuvieron en alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,5 por ciento, seguido por los servicios en educación que crecieron en 1,1 por ciento, según la institución financiera.
Contribuyeron a una menor inflación los servicios de vivienda con una variación del 0,1 por ciento, restaurantes y hoteles 0,3 por ciento; mientras el equipamiento del hogar, alquiler de vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco alcanzaron el 0,4 por ciento, y transporte y esparcimiento y cultura 0,5 por ciento.
Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro celebró que el mes de junio fue el período con la inflación más baja en 39 años en la economía nacional.