Las protestas estudiantiles propalestinas se extienden por todas las universidades de Estados Unidos, esto está ocasionando una fuerte represión y algunos enfrentamientos con la policía en algunos estados y negociaciones con los estudiantes en otros. Pero qué los motiva ahora a expresarse en contra de este genocidio en Gaza, aquí te lo contamos.
Cada día se siguen multiplicando las voces que claman el cese al fuego y que no siga aumentando la cifra de fallecidos que ya oscila por más de 35 mil. Aquí compartimos algunos datos para entender el contexto de estas manifestaciones.
Desinversión a la guerra
Para nadie es un secreto del genocidio brutal que está ocurriendo en la Franja de Gaza a manos de Israel y patrocinado por la administración de Joe Biden. Así como sus incursiones en la situación que se vive entre Ucrania y Rusia con el envío de armamento y apoyo financiero que aviva este conflicto.
Sin embargo, en los campus de las diversas universidades estadounidenses el reclamo por este enorme financiamiento guerrerista mientras el país atraviesa una de las crisis económicas más fuertes de la historia, traduce la impotencia del estudiantado que decidió expresar su rechazo de esta manera.
Uno de los puntos que se exige en estas protestas, además del cese al fuego, es que las universidades se deshagan de empresas vinculadas a Israel o de negocios que se están beneficiando de su genocidio en Palestina. La respuesta negativa de las universidades se debe a que en gran medida no están dispuestas a ceder ante esta demanda, y los expertos dicen que la desinversión puede no tener un impacto significativo en las propias empresas.
Hasta ahora, en la Universidad de Brown acordaron poner fin a su campamento de protestas estudiantiles propalestinas en el campus después de que la Administración se comprometiera a votar sobre la desinversión en empresas afiliadas a Israel, todo ello tras días de protestas por el apoyo indirecto de ese campus al genocidio sionista.
VICTORY!! BROWN COMMITS TO DIVESTMENT VOTE! Brown administration has conceded to students’ demand that the Corporation vote on divestment after years of tireless pressure from the student body, 61 student arrests, an eight day hunger strike and seven days of encampment
— Brown Divest Coalition (@DivestBrown) April 30, 2024
Más contexto y un poco de historia
La educación superior en los EE.UU. es muy costosa y esto se traduce en un negocio con algunas grandes corporaciones que invierten en las universidades. Igualmente, la prensa local destaca que otros de los hilos comunes incluyen en las protestas se basan en exigir a las universidades que revelen sus inversiones, cortar los vínculos académicos con las universidades israelíes y apoyar un alto el fuego en Gaza.
Debido a los cientos de estudiantes detenidos por la policía y a los otros que han expulsado de sus escuelas por participar en las protestas, también se ha elevado otra demanda en las manifestaciones en los campus y es que exigen a los funcionarios escolares que protejan la libertad de expresión y eviten que los estudiantes sean castigados afectando su récord académico.
Otro punto a destacar es el dato histórico que ubica a estas manifestaciones como presión efectiva en temas políticos. Para muestra puede recordarse lo influyente de las protestas cuando la guerra de Vietnam en la universidad de Kent, Columbia y Berkley. También, en la década de 1980, los estudiantes lograron persuadir a la universidad de Columbia para que se deshiciera del apartheid en Sudáfrica.