El papa Francisco pidió el cese de las operaciones militares en Gaza y la liberación de los rehenes, durante su mensaje de Navidad.
«Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria permitiendo la llegada de ayuda«; dijo durante su mensaje de Navidad.
Asimismo, el santo pontífice enumeró los conflictos del mundo y pidió que la paz «llegue en Israel y Palestina, donde la guerra sacude la vida de esas poblaciones».
Francisco aseguró que lleva «en el corazón el dolor por las víctimas del execrable ataque del pasado 7 de octubre». Al tiempo, reiteró su llamado «para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes».
Decir “sí” al Príncipe de la paz significa decir “no” a la guerra, a toda guerra, a la misma lógica de la guerra, un viaje sin meta, una derrota sin vencedores, una locura sin excusas. Pero para decir “no” a la guerra es necesario decir “no” a las armas.https://t.co/vTjVXQMAl8
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 25, 2023
Por otra parte instó a «que no se siga alimentando la violencia y el odio, sino que se encuentre una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional».
Además, durante su mensaje de Navidad pidió el final de la guerra en Ucrania, Siria, Yemen o que cesen las tensiones entre las dos Coreas y en Sudán, Sudan del Sur, Camerún o la República Democrática del Congo.
El papa exhortó a que dejen de fabricar armas y criticó que se destinen enormes cantidades de fondos públicos a los armamentos.
«Pero para decir no a la guerra es necesario decir no a las armas. Porque si el hombre, cuyo corazón es inestable y está herido, encuentra instrumentos de muerte entre sus manos, antes o después los usará. ¿Y cómo se puede hablar de paz si la producción, la venta y el comercio de armas aumentan?»; puntualizó el máximo representante del Vaticano.