Como parte de los avances de la II fase de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, las autoridades nacionales detuvieron a dos directivos del Centro Penitenciario de Tocorón por su presunta vinculación en hechos de corrupción.
La Fiscalía 21 del Ministerio Público (MP) imputará a los dos directivos de Tocorón por los delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción. Se trata de los funcionarios Rigoberto Jesús Fernández Colina (director) y Ezequiel Antonio Pérez Rivero (sub-director).
Asimismo, imputarán a cinco funcionarios del Ministerio Penitenciario, quienes trabajaban como custodios en el centro penitenciario del estado Aragua. Los sujetos quedaron identificados como Larry Peter Figueira Moreno, José Rafael Navarro Prieto; Ángel Alexander Talavera Barrios, Yovanni Alexander Camacho Pérez y Johanny Antonio Morillo Esmetet.
Este lunes, el presidente de la República Nicolás Maduro afirmó que días antes de que las fuerzas del Estado realizaran el operativo, alertaron a los líderes de bandas criminales para que se fugaran.
Tras hacerle la alerta a los cabecillas de El Tren de Aragua, los trabajadores serán juzgados y severamente castigados; así lo garantizó el jefe de Estado.
Desde el miércoles pasado inició la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro con la cual desalojaron en su totalidad a Tocorón; y trasladaron a los reclusos a otros centros penitenciarios del país.
Durante la operación en Tocorón incautaron armas largas de francotiradores, granadas, explosivos, narcóticos, municiones diversas y lanzacohetes; los cuales están debidamente enumerados.
Tras el éxito de este despliegue de más de 11 mil funcionarios, los efectivos policiales iniciaron la fase 2 que consiste en la búsqueda, persecución y captura de los miembros de banda delictiva que operan en la zona.
Para esta operación las fuerzas de seguridad del Estado estuvieron trabajando desde hace un año. Por lo que todo el proceso fue plenamente planificado para respetar los derechos humanos de los privados de libertad.
Actualmente, las autoridades se mantienen en la búsqueda de los presos fugados de Tocorón, entre ellos los máximos líderes del Tren de Aragua: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita).