¡Poder Popular Campesino con Nicolás! | Por: David Hernández

REComendados

La organización popular, en torno a todos los procesos productivos, es la protagonista del triunfo político, económico, cultural y moral ante la genocida guerra económica. Aunque existe un crecimiento notable del sector agro industrial y los aportes de los grandes productores siguen siendo significativos; es vital exaltar el trabajo del Campesino, los Pescadores y Agrourbanos como principales garantes de llevar el plato de comida a la mesa de todos los venezolanos, contando con sistemas de producción cada vez más eficientes y con altísima calidad, capaces de competir con cualquier producto a nivel internacional.

En este contexto, el pasado 31 de agosto se realizó el Gran Congreso de campesinos, pescadores y productores del campo, mares y ríos y la ciudad. Este espacio contó con la participación de 23 estados y más de 5 mil voceros de los tres sectores productivos; que se dieron cita en Barquisimeto para realizar mesas de trabajo y encontrarse con el presidente Nicolás Maduro.

El encuentro estuvo lleno de alegría y mucha simbología, con propuestas y líneas de acción articuladas con la nueva época de transición al Socialismo y la necesaria transformación del modelo de desarrollo productivo. Contenido simbólicamente en lo que el presidente bautizó como «el morral de la libertad, el morral de Ezequiel Zamora», un presente entregado por María Carrillo, vocera de los campesinos; que no solo estaba lleno de cartas y propuestas, sino que contenía los «sueños y esperanza» de todo el pueblo productor.

Sesión permanente

La declaratoria del congreso en sesión permanente, permite a los movimientos y organizaciones populares continuar el proceso de movilización y discusión de las propuestas enmarcada en el plan 2030. Construir un unitario, nuevo poderoso movimiento campesino, pescador y agro urbano; el cual estará conformado por todos sin exclusión alguna, en un gran frente popular.

Presidente Maduro: Hay que construir un nivel superior de unidad, de unificación de nuestras fuerzas, respetando la diversidad, fortaleciendo la organización de base. Pero expandiendo las alianzas, la articulación y la unión, por eso les propongo entrar a debatir y a diseñar la conformación de un poderoso frente unido; de todos los sectores campesinos, pescadores y agrourbanos de Venezuela.

En este punto, una de las reflexiones que resaltar es la valoración en su justa dimensión de la política agraria de la revolución. No es poco lo alcanzado en materia de democratización de la tierra, las cifras presentadas por el presidente hablan por sí solas:

Presidente Maduro: (…) es un récord de una revolución agraria fundada por nuestro comandante Hugo Chávez, con la aprobación de la Ley de Tierras del año 2001. El comandante Chávez entregó 139 mil 150 documentos de regularización de tierra, equivalente a 3 millones 631 mil 596 hectáreas de tierra. Nicolás Maduro Moros ha entregado 276 mil 056 títulos de regularización de tierra, de acuerdo a la Ley de Tierra, lo que equivale a 9 millones 826 mil 955 hectáreas. Chávez y Maduro hemos entregado 13 millones, 458 mil 373 hectáreas a nivel nacional con la Ley de Tierras del año 2001. ¡Récord mundial! ahora hay que poner toda la tierra productiva, es el reto ahora, hay que resolver todo el tema de la semilla, de la mecanización, del combustible, del fertilizante, y todos los temas logísticos, para poner todas las hectáreas a producir y provocar el gran milagro del desarrollo productivo de Venezuela.

Respondiendo a esa política y el marco del gran congreso, se realizó una entrega masiva de más de 6.000 títulos de tierras a nivel nacional; símbolo indiscutible de la revolución agraria impulsada por el presidente Chávez, continuada y profundizada por el presidente Maduro. Estas cifras dan al traste contra quienes, desde la «izquierda radical» y la derecha más recalcitrante, afirman malintencionadamente y obviado la guerra, que «Maduro es Antipopular, Anti campesino y contra revolucionario».

Líneas de acción 

Finalmente y no menos importante, hay que resaltar las cuatro líneas discutidas y aprobadas en la plenaria nacional del Gran Congreso, las cuales se convierten en punto de partida para la construcción de la Agenda 2030:

1- Plan Productivo del Movimiento Campesino y las Estrategias para la Transformación del Modelo Productivo, desde el KONUCO COMO UNIDAD FUNDAMENTAL PARA LA PRODUCCION AGROECOLOGICA.

2- Plan Nacional de Organización y Movilización en todo el territorio nacional para impulsar el Plan Productivo y las Políticas Públicas impulsadas por el Pdte. Nicolás Maduro.

3- Ofensiva Nacional de Capacitación, Formación y EXTENSIONISMO para el Abordaje del Modelo Productivo Agroecológico.

4- Ofensiva de Socialización de la Tierra y de los Espacios Acuáticos y Agrourbanos para la Producción Agroalimentaria que requiere el país.

El país está entrando en una etapa de desarrollo que reclama amplitud, unidad y nuevas formas de organización, necesarias para alcanzar las metas establecidas: producción nacional y exportación de excedentes. Para eso todo el sector productivo debe prepararse para enfrentar los nuevos retos de esta etapa, fundamental para el futuro de la economía nacional. Producir más, con calidad y garantizar la participación de las organizaciones de base en todo ese proceso.

 ¡Plan 2030, plan productivo!

 

DAVID HERNÁNDEZ

@davidjhg


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cabello: El imperialismo está detrás del fascismo en el mundo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que el imperialismo promueve el fascismo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img