El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó un ultimátum en contra de ciudadanos colombianos que han sido detectados delinquiendo en su territorio.
El gobierno de El Salvador, desde el 19 de julio, estableció un plazo de 72 horas para que los colombianos abandonen el país, antes de que se despliegue un operativo para su «captura y ajusticiamiento».
«El reloj corre, todos los falsos turistas, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país», advirtió Bukele a través de la red social Twitter. Al tiempo que aseguró que: «Después, no escucharemos lamentaciones».
El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país.
Después, no escucharemos lamentaciones. pic.twitter.com/6OhSp1dnHR
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 20, 2023
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que se estableció la existencia de una organización criminal, conformada principalmente por colombianos, quienes ingresaron al país como «turistas». Pero, posteriormente, se radicaron en El Salvador con el objetivo de cometer diferentes delitos.
«Estas personas se hacían pasar por microfinancieras; pero no estaban registradas ni en las superintendencias financieras ni en el INSAFOCOOP (Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo). Ellos (colombianos) se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés, y al momento de solicitar dichos pagos lo hacían por medio de amenazas y extorsiones», detalló el fiscal.
Entretanto, reiteró que este grupo de personas «se dedica a ejercer la justicia por mano propia». Agregó que desde 2021 hasta la fecha se han remesado hacia Colombia aproximadamente más de 20 millones de dólares.
No son razones políticas
Además, el Gobierno salvadoreño, informó que actualmente hay unos 400 colombianos irregulares, que trabajan para organizaciones de lavado de dinero. En este sentido, las autoridades salvadoreñas, afirmaron que: «No estamos detrás de los colombianos por razones políticas; estamos detrás de ellos porque trabajan para organizaciones criminales».
También recordaron la captura de unos 100 colombianos que conformaban una red de estafadores y lavadores de dinero. Que empleaban a incautos salvadoreños a través de microfinancieras.
Piden liberación
Por su parte, familiares de colombianos detenidos en El Salvador, piden su liberación y aseguran que están detenidos injustamente. Pues según sus familiares no son pandilleros ni trabajan para ninguna organización criminal.
Incluso algunos familiares aseguraron que son detenciones arbitrarias. Por ello, solicitaron a las organizaciones de derechos humanos que ayuda para que sean liberados y deportados a su país natal lo antes posible.