¿Suspendido el diálogo?: Qué pasó entre el ELN y el Gobierno colombiano

REComendados

La incertidumbre por la continuidad del diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se incrementa. Esto luego que desde la guerrilla aseguraran que las conversaciones entraron en crisis, mientras desde el Ejecutivo afirman que el impasse se ha superado.

Las tensiones en el proceso de diálogo se avivan luego que el ELN publicara un comunicado en el que manifestó que la mesa de diálogo entró en crisis, como consecuencia de unas declaraciones emitidas por el presidente Gustavo Petro.

La mesa de diálogos entró en crisis y se requiere claridad de parte del gobierno para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”; citó el comunicado de la guerrilla colombiana.

El texto hace referencia a las declaraciones de Gustavo Petro en un encuentro con almirantes y generales de las Fuerzas Armadas. En su discurso cuestionó el liderazgo de los comandantes de la guerrilla.

Al respecto, el ELN indicó que las declaraciones interrogan “de manera pública a nuestra delegación y se cuestiona su representatividad”. 

Asimismo, exhortó al Gobierno a declarar públicamente “si es un interlocutor válido para adelantar el proceso de paz con el gobierno”. 

El ELN es una organización nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente”; añadió el comunicado.

En respuesta, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado en el que reconoció la existencia de las  negociaciones de carácter político con el grupo insurgente y ratificó lo pactado en el Acuerdo de México, donde se llevó a cabo el segundo ciclo de diálogo.

Como Gobierno nacional, reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”; dice el documento.

En ese sentido, invitó al ELN a seguir avanzando en los diálogos de paz, en un acuerdo para definir un cese de hostilidades y la creación de medidas de protección y participación de civiles en los diálogos.

Tercera crisis de la mesa de diálogo

Las tensiones entre ambas delegaciones no son nuevas, ya que esta sería la tercera vez que enfrentan una posible suspensión de las conversaciones. 

El primer episodio ocurrió luego que el pasado 31 de diciembre el Gobierno colombiano anunciara un cese al fuego bilateral; que no se había pactado en la mesa y que el ELN no tardó en desmentir.

Luego, se produjo otro en marzo pasado cuando el grupo insurgente asesinó a 10 militares en una emboscada en un caserío del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander.

Ahora, ambas delegaciones se encuentran en el tercer ciclo de conversaciones, las cuales se desarrollan en La Habana, Cuba.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img