En lo que va de año en Estados Unidos se han registrado 146 tiroteos masivos. Solo este lunes 10 de abril la organización Gun Violence Archive, reportó 16 tiroteos en todo el país, donde 11 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas.
Este lunes, un hombre armado abrió fuego en un banco del centro de Louisville, en Kentucky, matando a 4 personas e hiriendo a otras 9, 2 de ellas trasladas en estado de gravedad, según informó la policía local.
🔴 Este lunes ocurrió un #Tiroteo en Louisville, Kentucky, EU , el cual dejó un saldo de, al menos, 4 personas muertas y otras 8 heridas, de acuerdo con las autoridades locales. Esta es la 15ta matanza masiva en Estados Unidos en lo que va de año. pic.twitter.com/yIDMMjNGQj
— Al Momento 4T (@Almomento4T) April 10, 2023
El subjefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, Paul Humphrey, detalló que los oficiales llegaron al lugar cuando aún se llevaba a cabo el tiroteo dentro del Old National Bank. «Intercambiamos fuego con el tirador. Pero no está claro si el atacante se suicidó o si los oficiales le dispararon«.
Asimismo, destacó que investigan que motivó al tirador a cometer este acto. «Creemos que el involucrado es un pistolero solitario que tenía una conexión con el banco. Estamos tratando de establecer cuál era esa conexión con el negocio, pero al parecer se trataba de un antiguo empleado».
Identifican al tirador
Según informan medios locales el atacante fue identificado como Connor Sturgeon, de 23 años, empleado de la entidad bancaria. Al parecer Sturgeon, armado con un rifle AR-15, entró a la sucursal bancaria antes de que esta abriera sus puertas al público.
Mientras, la jefa interina de policía de Louisville, Jacquelyn Gwinn-Villarroel, indicó que las víctimas eran todas empleados del banco. Detalló que los mismo fueron identificados como: Thomas Elliot, vicepresidente del Old National Bank; Jim Tutt, un ejecutivo; Josh Barrick, vicepresidente de operaciones de bienes raíces y Juliana Farmer, empleada del área comercial.
Tras los hechos, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, lamentó lo ocurrido e informó que 2 de los fallecidos eran amigos cercanos, «estos es horrible».
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó que la nación esta de luto otra vez tras el ataque en Kentucky.
«Una vez más, nuestra nación está de luto después de un acto sin sentido de violencia armada. Jill y yo rezamos por las vidas perdidas y afectadas por el tiroteo de hoy. Demasiados estadounidenses están pagando el precio de la inacción con sus vidas. ¿Cuándo actuarán los republicanos en el Congreso para proteger a nuestras comunidades?«, escribió a través de la red social el mandatario.
Once again, our nation mourns after a senseless act of gun violence – Jill and I pray for the lives lost and impacted by today's shooting.
— President Biden (@POTUS) April 10, 2023
Too many Americans are paying for the price of inaction with their lives.
When will Republicans in Congress act to protect our communities?
Inicio de año sangriento
Los tiroteos masivos de este año son la mayor cantidad registrados durante los primeros 100 días de un año desde 2009, cuando ocurrieron 16 incidentes hasta el 10 de abril, según la base de datos de The Associated Press y USA Today en asociación con la Universidad Northeastern.
Desde 2006, primer año en el que se compilaron datos, los años con más asesinatos en masa fueron 2019 y 2022, con 45 y 42 tiroteos registrados durante todo el año. El ritmo en 2009 se desaceleró más adelante, con 32 asesinatos en masa en total.