La denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre los actos hostiles ocurridos durante el partido del 19 de marzo en las semifinales del V Clásico Mundial de Béisbol, disputado en el estadio LoanDepot Park de Miami, ha generado gran preocupación en la comunidad deportiva internacional.
Minrex denuncia hostilidad en Miami contra equipo de #Beisbol. https://t.co/lBZyJe55zA pic.twitter.com/HaNdrBYznW
— BeisbolEnCuba.com (@BeisbolEnCuba) March 22, 2023
Según la denuncia, el equipo cubano fue objeto de actos de hostilidad, agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y ataques a sus jugadores; así como miembros de la delegación, representantes de la prensa cubana, y espectadores que apoyaban al equipo.
La cancillería cubana reconoció la conducta respetuosa del equipo estadounidense. Sin embargo, criticó la agresividad expresada por un grupo de asistentes al estadio contra la escuadra antillana. Se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, se profirieron ofensas y amenazas.
Además, se mostraron constantemente carteles con consignas políticas, lenguaje obsceno y vulgar, irrespetuosos hacia los atletas y el público en general, lo que interfirió en el disfrute del juego. También se utilizó ropa con frases e imágenes ofensivas y de contenido político, no permitidas por las reglas de la instalación deportiva.
La cancillería cubana también denuncia la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron estos actos. El acoso y el actos hostiles contra el equipo de Cuba en el Clásico son actos contrarios a la ética deportiva y se debe frenar.