Durante una entrevista, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que no se arrepiente de impulsar la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.
«No me alegra llevar a cabo esta reforma. Lo que lamento es no haber informado antes sobre la necesidad de hacerla; ya que ésta es necesaria«, señaló Macron.
Al mismo tiempo, el mandatario dijo que asumirá «los costos de popularidad» que implica el cambio, pero que la reforma continuará «su senda democrática».
Igualmente, Macron recordó que el texto está en manos del Consejo Constitucional y, en aproximadamente unas 3 semanas se darán a conocer los resultados. «Esperamos ponerla en marcha a finales de este año».
Vale resaltar que, las declaraciones de Macron surgen 2 días después de que su Gobierno sobrevivió a 2 mociones de censura en la cámara del parlamento.
#Macron defiende su polémica reforma de las #pensiones aprobada por decreto
El presidente francés asegura que no ha sabido explicar la necesidad de retrasar la edad de jubilación.
Los sindicatos consideran que el mandatario "desprecia" a los manifestantes. /jpc pic.twitter.com/E5os9xEidC
— DW Español (@dw_espanol) March 22, 2023
Jornada de protestas
Durante 6 noches consecutivas, cientos de franceses han tomado las calles de la ciudad en rechazo a la reforma de pensiones. En total, unas 1.500 manifestaciones espontáneas se han llevado a cabo en el país.
Este miércoles, en Marsella, trabajadores portuarios bloquearon el acceso al puerto, trancándole el paso a camiones y carros, en medio de una fuerte presencia policial.
Al mismo tiempo, un centenar de manifestantes bloquearon el puente Saint Nazaire, uno de los más largos de Francia, como protesta contra la reforma de las pensiones del Gobierno francés.
🇫🇷| ÚLTIMA HORA: Nuevas protestas contra el globalista Macron bloquean Francia. Ciudadanos cierran el Saint-Nazaire, el puente más largo del país y han quemado sus radares. Se esperan más manifestaciones. ¿Apoyas estas medidas contra el socialista Macron? pic.twitter.com/5aCJzS4dwZ
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) March 22, 2023
Además, continúa la huelga de recolectores de basura en París, a pesar de que las autoridades emitieron una orden donde exigen a los trabajadores cumplir con un «servicio mínimo» de recolección de basura por razones sanitarias.
Mientras los sindicatos continúan convocado a huelgas y protestas en todo el país, para este jueves, para exigir que el gobierno anule la propuesta sobre la edad de jubilación.