En medio de un clima de tensión y violencia, las multitudinarias protestas contra el gobierno de Benjamín Netanyahu continúan en Israel. Por undécima semana consecutiva, cientos de personas salieron a las calles en más de 100 puntos del país para manifestarse en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno.
Tel Aviv pic.twitter.com/qk9bLNPLo0
— Noga Tarnopolsky נגה טרנופולסקי نوغا ترنوبولسكي (@NTarnopolsky) March 18, 2023
La reforma propuesta por Netanyahu busca suprimir la capacidad del Supremo de revisar y anular leyes anticonstitucionales, y dar al Ejecutivo control total en el nombramiento de jueces. Los manifestantes temen que esta reforma socave la democracia y la independencia de la justicia en Israel.
Las protestas de este sábado estuvieron marcadas por la violencia por parte de simpatizantes de la reforma. Con episodios de agresiones físicas y lanzamiento de huevos a los manifestantes.
Cambio de época en Israel?
Video 2
Hombres con la cara cubierta aparecieron esta noche y atacaron manifestantes.
Clima enrarecido#Israel #telaviv #Netanyahu #Protest @knesset @bar_peleg pic.twitter.com/P9vuECJdTk— Agencia AJN (@AgenciaAJN) March 18, 2023
La Policía trató de contener la tensión generada por las agresiones de un grupo de enmascarados, activistas de grupos extremistas de derecha, y se reportaron una veintena de detenidos. El líder de la oposición, Yahir Lapid, condenó la violencia y pidió a Netanyahu que «condene enérgicamente» los hechos.
En medio del movimiento de protesta más grande de Israel en los últimos años, Netanyahu ha calificado a los manifestantes de «anarquistas». La polarización social en Israel se ha profundizado y la violencia en las protestas es cada vez más frecuente.
Los líderes de la oposición han respaldado el plan de condenar la violencia, e incluso algunas voces de la derecha empiezan a darle crédito. Mientras tanto, los manifestantes siguen saliendo a las calles para exigir un cambio y defender la democracia en Israel.