Durante un pequeño ensayo clínico, un fármaco experimental para la leucemia mieloide aguda avanzada o resistente curó a 18 personas. Es decir, logró algún grado de remisión en 53 % de los pacientes y completa en 30 % de ellos. Sin embargo, también se detectaron posibles indicios de resistencia al tratamiento.
En este sentido, 2 estudios que publicó Nature (una de las más prestigiosas revistas científicas) presentaron los resultados de un ensayo en fase clínica 1 en el que participaron 60 personas, a las que se trató con el fármaco experimental revumenib, por vía oral. Posteriormente, la revista señaló que, “ha revelado efectos anticancerígenos y posibles indicios de resistencia».
El innovador medicamento pertenece a la farmacéutica norteamericana Syndax, y se están haciendo los ensayos clínicos pertinentes para evaluar su tratamiento.
¿Qué es la leucemia?
La leucemia es el nombre genérico con el que se describe el cáncer de la sangre. Se origina cuando un tipo de células que forman la sangre se multiplican aceleradamente. Existen distintos tipos de leucemia dependiendo de las células afectadas.
Una de las leucemias más comunes es la mieloide o mielógena y ataca a un tipo de glóbulos blancos (granulomas), que nos defienden de las infecciones.
Este tipo de leucemia es la más agresiva. Sólo 1 de cada 4 pacientes sobrevive más de 3 años y 1 de cada 10, más de 5 años, según expertos de la salud.
Entretanto, los expertos señalan que el factor más importante es que pudieron confirmar que la proteína menina es sin duda una diana en la que centrarse y que con la fórmula del revumenib lo consigue. Asimismo, los investigadores afirmaron que seguirán trabajando para frenar el avance de la enfermedad.