Explosión de mina de carbón en Colombia dejó 21 muertos

REComendados

Este jueves, en Colombia, fueron rescatados los 10 últimos cuerpos de los mineros víctimas de la explosión, registrada la noche del pasado martes en Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca. En total 21 personas perdieron la vida y 9 sobrevivieron a la tragedia.

El gobernador de la entidad, Nicolás García Bustos, informó que culminó el proceso de búsqueda de los mineros. “Con el rescate de los que se estiman son los 10 últimos cuerpos, damos por terminada las labores de búsqueda. Ahora nos queda acompañar y apoyar a las familias de las víctimas”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó que la minería del carbón cobrara 21 vidas.

Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, señaló a través de la red social Twitter.

Por lo que Petro reafirmó su intención de acelerar una transición energética que permita disminuir la dependencia de las energías fósiles.

Explosión 

Las autoridades informaron que al momento de la explosión habían alrededor de 30 trabajadores en el interior de las minas interconectadas por una serie de túneles y sitios de ventilación. 

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que ya iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente. Agregó que estiman que se debió a la concentración de gas metano que cuando se acumula es altamente inflamable.

Mientras que la Agencia Nacional de Minería, informó que iniciaron la evaluación del estado de las minas y un estudio orientado a establecer las causas de la explosión para estudiar la posibilidad de la reapertura.

Vale resaltar que, en Colombia los accidentes mineros son comunes, especialmente en minas de carbón y oro. Según la Agencia Nacional de Minería durante el 2022 se registraron un total de 117 accidentes que causaron la muerte de 146 personas, la mayoría en los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cancelado relevo de la antorcha olímpica por disturbios en Francia

Los disturbios en Nueva Caledonia, el territorio francés de ultramar, se mantienen aún con el amplio despliegue policial, de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img