El banco Credit Suisse cerró este lunes su jornada bursátil en la bolsa de Zúrich con grandes pérdidas de 9.58%. Es por ello que este martes, la agencia bancaria publicó su informe anual retrasado, en el que asumió “deficiencias importantes” en sus controles internos sobre la información financiera y dijo que aún no ha frenado las salidas de clientes.
“A 31 de diciembre de 2022, el control interno del Grupo sobre la información financiera no es efectivo y, por las mismas razones, la dirección ha reevaluado y llegado a la misma conclusión respecto a 31 de diciembre de 2021”, rezó el informe.
La auditora del ente incluyó en el informe una opinión contraria sobre la eficacia de los controles internos del banco.
Asimismo, la crisis causada por el desplome del Silicon Valley Bank en las bolsas de todo el mundo, también crearon un efecto dominó en los bancos suizos UBS y Julius Bär, que cayeron un 7.66% y un 5.47%, respectivamente.
Advierten de un nuevo colapso
En esta línea, según Stephanie Pomboy, la economista que predijo la crisis económica del 2008 y fundadora de la empresa de estudios económicos MacroMaverns, EE.UU. está «al borde de una crisis financiera al estilo de la anterior».
De acuerdo con la economista, no se pueden subir los tipos de interés tan rápidamente en un momento de especulación máxima y apalancamiento récord y no «esperar ninguna consecuencia».
«Los sectores donde la especulación fue la más rampante y atroz están cayendo obviamente», resaltó.
Tamaño de las quiebras bancarias en Estados Unidos desde el año 2000. El que entendió, entendió. https://t.co/hE3rpMXSxD
— William Castillo Bollé (@planwac) March 13, 2023
Mala fama
Tras la crisis y su baja reputación, las salidas de clientes del Credit Suisse ascendieron a más de 110 mil millones de francos suizos. Por lo que esta entidad incumplió algunos topes de liquidez, según la revista especializada en economía, Forbes.
Cabe destacar que, el informe anual de la agencia se retrasó a petición de la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC). La cual había planteado dudas sobre los anteriores estados financieros del banco.
Finalmente, este lunes el regulador suizo FINMA advirtió que indaga sobre cualquier riesgo potencial de contagio para los bancos y aseguradoras del país, luego del derrumbe de los bancos estadounidenses.
Recientemente, el presidente estadounidense, Joe Biden, se retiró sin mediar palabras durante una conferencia de prensa cuando le preguntaron si podía asegurar a sus ciudadanos que no existiría contagio financiero.
😬🫣 Biden 🇺🇸 huye ante estas interrogantes:
📌 ¿Puede usted asegurar a los estadounidenses que no habrá efecto contagio?
📌 ¿Espera usted que otros bancos caigan?"
🏃🏃🏃🏃
👉 El presidente estadounidense dio hoy una rueda de prensa para hablar sobre el colapso de Silicon… https://t.co/W4ey8qmqQT pic.twitter.com/tpun3gcBTG
— El Necio (@ElNecio_Cuba) March 13, 2023