La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, anunció este viernes la retirada definitiva de Manuel Gerardo Talavera Espinar, su actual embajador en México. De esta forma, las relaciones entre ambas naciones quedarán formalmente en manos de los encargados de negocios.
«He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos»; subrayó Boluarte a través de una transmisión televisada
La decisión es consecuencia del rechazo a las declaraciones realizadas este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual programa matutino.
AMLO aprovechó la alocución para reiterar su apoyo al pueblo peruano y a Pedro Castillo; destituido como presidente constitucional el pasado 7 de diciembre. La decisión, a cargo del Congreso, designó a Boluarte (quien era vicemandataria) como la sustituta.
La mandataria designada acusó a López Obrador de violar con sus declaraciones «el principio de no injerencia en los asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción a la democracia”.
El Gobierno de Perú ha dispuesto el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios. pic.twitter.com/bINvDWKfRx
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) February 25, 2023
Crisis social y política
Desde que la actual mandataria asumió la presidencia de Perú, sobrevinieron casi 3 meses de protestas que han dejado más de 60 muertos; la mayoría de ellos, asesinados a manos de la represión policial.
Asimismo, sigue en aumento la cifra de heridos y encarcelados por manifestar contra el gobierno interino. La crisis en la nación, lejos de mejorar se ha profundizado. Esto debido a las recientes agresiones al personal de la prensa por parte de los cuerpos uniformados, mientras cubrían las marchas contra Boluarte.
Mientras tanto, los peruanos se niegan a abandonar las calles y exigen la destitución de la mandataria, la disolución del Congreso y comicios adelantados.
De forma enérgica y con todas sus letras AMLO llama "espuria" a la presidente de facto en Perú, Dina Boluarte, fustiga la desaprobación de ese "gobierno" y el Congreso, además denuncia que se sostienen "con las bayonetas y la represión"… pic.twitter.com/vpSoQkPugg
— DΛViD.cu (@Dvd_qva) February 25, 2023
Bolivia rechaza la represión en Perú
En tal sentido, este sábado, el exmandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma condenó los atropellos a la población civil en la nación suramericana; además, acusó a la derecha peruana por atentar contra las relaciones diplomáticas con México.
Cabe destacar que Morales Ayma ha expresado en reiteradas ocasiones, su apoyo a la clase campesina y al movimiento indígena de Perú, luego de que fuesen militarizadas, regiones como Puno; la cual es el centro de conjunción de dos grandes culturas ancestrales, tales como la Quechua y Aymará.
Derecha golpista #Perú mantiene la represión y detención ilegal de hermanos peruanos y atenta contra las relaciones diplomáticas con #México, país hermano que defiende la vida y la democracia. El aislamiento no garantizará impunidad por las masacres.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 25, 2023