La asambleísta y presidenta de la Comisión Régimen Económico de Ecuador, Mireya Pazmiño, afirmó este miércoles que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso podría enfrentar un juicio político por acusaciones de corrupción y narcotráfico.
«Hay indicios de que el presidente (Guillermo Lasso) recibió 1 millón 500 mil dólares provenientes del narcotráfico. Es decir, que ya no se trata solo de corrupción a las empresas públicas sino también de sus vínculos con el narcotráfico», señaló Pazmiño.
En este sentido, Pazmiño, aseguró que el país está encaminado hacia una salida constitucional y a «la posibilidad de un juicio político contra el presidente Lasso».
La Comisión de la @AsambleaEcuador que investiga @ElGranPadrinoAN entregará el Informe No Vinculante, y será el Pleno que determine la salida constitucional.
La corrupción no puede quedar en la impunidad. pic.twitter.com/ZXBjBa4Wp9
— Mireya Pazmiño (@mireyapazminoa) February 14, 2023
Entretanto, la popularidad y aceptación del mandatario nacional se ha visto afectada en las últimas semanas; por los escándalos de corrupción que rodean a su gobierno.
Por ello, diversas voces llaman a su renuncia, un juicio político; la revocatoria o la denominada «muerte cruzada» como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.
Red de corrupción
El portal digital La Posta, sacó a la luz un informe sobre la supuesta red de corrupción que estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad, la Corporación Eléctrica de Ecuador y en la petrolera estatal Petro Ecuador.
Según el portal dicha trama de corrupción estaría liderada por su cuñado, Danilo Carrera Drouet, esposo de María Eugenia Lasso, hermana mayor del mandatario.
Mientras que, las autoridades ecuatorianas revelaron el pasado lunes, un informe con los supuestos vínculos del jefe de Estado con la mafia albanesa y el narcotráfico.
Con este informe presuntamente se podría vincular a Lasso y su cuñado con los integrantes de la banda criminal, pues habrían utilizado empresas del Estado como fachada para la comercialización de drogas.
Ante estas acusaciones, el mandatario insistió en que no se ha probado ningún caso de corrupción durante su periodo. Además, aseguró que ninguno de sus familiares ha participado en su administración.
Asimismo, reiteró que su cuñado Danilo Carrera es «un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotráfico».
Desde el primer día implementamos el Código de Ética para todos los servidores públicos. El Decreto 4 establece lineamientos éticos que debe promulgar cada funcionario público; así luchamos contra la corrupción venga de donde venga. pic.twitter.com/wfWT9o9wBx
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 14, 2023