Durante la instalación de la Apertura del Año Judicial 2023 y rendición de cuentas 2022 realizada en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente Nicolás Maduro afirmó que “la política de Estado de Venezuela es el respeto a los DD.HH.».
Maduro resaltó que, desde el proceso popular constituyente del 1999, Venezuela ha construido “un poderoso Poder Judicial”.
El presidente afirmó que la Revolución Judicial demandada por el pueblo, ya se le está dando respuesta y se están viendo resultados.
«Durante estos años hemos atendido un clamor nacional: la garantía de un Estado de justicia social, democrático, bien estructurado, que adapta todas sus leyes a las más avanzadas doctrinas de derechos humanos”, así lo dio a conocer por medio de cuenta en la red social Twitter el mandatario nacional.
Durante estos años hemos atendido un clamor nacional: la garantía de un Estado de Justicia social, democrático, bien estructurado, que adapta todas sus leyes a las más avanzadas doctrinas de derechos humanos.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 31, 2023
“Venezuela pasó de un Estado que tenía como política la violación continua de los DD. HH., a un Estado que tiene como política la justicia, el respeto a la supremacía de la constitución y el respeto a los DD.HH.”
Recordó la “Masacre del Caracazo”, en el cual hubo violación masiva de Derechos Humanos y perecieron más de 3 mil ciudadanos, momentos donde el principio de legalidad y superioridad de la Constitución fue violado salvajemente.
Informó a los invitados internacionales que ningún proceso de carácter social se caracteriza por ser lineal, por lo tanto, no está exento de errores, pero el Poder Judicial es uno de los mejores de Latinoamérica.
Revolución Judicial
Habló sobre la lucha por “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para que en Venezuela exista un verdadero Estado democrático, social, de justicia y de derecho”.
Indicó que se ha transitado un camino heroico, pero falta mucho por transitar, hizo referencia al libro de Mike Pompeo, donde confiesa la propuesta realizada al expresidente estadounidense Donald Trump, de invadir militarmente a Venezuela.
El presidente hizo énfasis a los presentes que “una Revolución como la nuestra, es un campo de batalla permanente por cambiar más, por construir lo nuevo”.
Hizo un llamado a profundizar la “Revolución Judicial”, del mismo modo, dijo a los magistrados, “el que se meta a juez no puede ser cobarde”, basado en los principios de la Constitución.
Para concluir se dirigió a la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, a quien le manifestó la esperanza y confianza del pueblo, de la creación de la Revolución Judicial que tiene a su responsabilidad realizar, conjuntamente con los jueces de la República.