Decenas de personas protestaron este viernes frente de la Casa Blanca, en Estados Unidos. Esto sucedió después de que revelaran las imágenes de la brutal paliza que varios policías dieron al joven afroamericano, Tyre Nichols, quien falleció 3 días después del ataque.
Nichols, de 29 años, murió en un hospital en Memphis, Tennessee, después de que 5 agentes de policía lo golpearan. Esto luego de detenerlo por una presunta infracción de tráfico.
La Policía de Estados Unidos ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada; especialmente contra la población afroamericana de ese país.
Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en Estados Unidos en 2021, fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población de la nación. Información suministrada por la organización Mapping Police Violence.
El movimiento social Black Lives Matter también se pronunció
Mediante un comunicado, el movimiento expresó: «A medida que se publiquen hoy las imágenes de video del asesinato policial de Tyre Nichols, será importante que todos los que están en contra de la violencia policial se solidaricen y defiendan y se unan a las movilizaciones que exigen justicia por su asesinato.»
«Necesitamos ignorar las voces de líderes establecidos, justicia social y organizaciones sin fines de lucro que nos dicen que la única manera de hacer un gran cambio es a través de pequeñas metas y proyectos». Agregaron.
La muerte de Tyre demuestra que no detendremos el asesinato policial mientras el sistema que mantiene y protege a la policía, el capitalismo, esté en el poder. Necesitamos un gran cambio estructural, del tipo que sólo una revolución contra el capitalismo puede crear». Puntualizaron.
Se hace público el vídeo de la golpiza policial que provocó la muerte del afroamericano Tyre Nichols en Memphis 🇺🇸#JusticeforTyreNichols
pic.twitter.com/6BRytkyIqH— Carlos Montero (@CMonteroOficial) January 28, 2023
Ola de protestas sacuden Estados Unidos
Las imágenes, que muestran la golpiza y al joven afroamericano en el suelo rodeado de varios agentes, provocaron la indignación en los estadounidenses, que salieron a protestar en contra de la violencia policial en el país.
“Estoy harta de ver a nuestra gente morir de maneras atroces, de la falta de humanidad y el irrespeto contra nosotros los negros”; dijo a EFE Nadine Sealer, de 57 años, quien se acercó a protestar en la capital norteamericana.
Sealer, quien portaba un cartel que pedía consecuencias para los policías que dieron la paliza a Nichols, dijo que no ha visto el vídeo, que fue reproducido por las principales cadenas de televisión nacional.
“Me parece que es pornografía de la violencia”, indicó.
Tras los hechos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que luego de observar las imágenes se encuentra “indignado” y “profundamente adolorido”.
Frente a las protestas en diversos estados del país, clamando justicia para el afroamericano, el mandatario pidió que no se recurra a la violencia.