El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que con la aplicación del modelo económico social comunitario productivo, «un modelo totalmente antineoliberal«, la economía del país ha tenido crecimiento.
«Desde el primer momento que nosotros nos hicimos cargo, cambiamos totalmente el modelo económico, retomamos en realidad nuestro modelo económico, el que estábamos aplicando hasta antes del golpe del 2019«, explicó el mandatario.
A su vez, Arce detalló que este modelo económico antineoliberal ha traído muchas satisfacciones a la economía de Bolivia.
Saludamos a nuestro ministro Marcelo Montenegro, elegido por la revista internacional The Banker, como Ministro de Finanzas del Año de América. Los ojos del mundo vuelven a centrarse en #Bolivia🇧🇴 gracias a la aplicación del exitoso Modelo Económico Social Comunitario Productivo. pic.twitter.com/r6s74734Ze
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 5, 2023
Además, luego del golpe de Estado de Jeanine Áñez, Arce destacó que cuando asumió la presidencia, el país estaba en crisis; «enfrentábamos la primera ola de la pandemia y estábamos con el peor comportamiento del producto interno bruto«.
«Teníamos negativo 12% de crecimiento y teníamos algo similar de déficit fiscal con respecto al producto interno bruto. Además de un elevadísimo endeudamiento externo e interno de la economía; es decir, recibimos un país en desastre», precisó.
Por último, el mandatario boliviano aseveró que con la aplicación de estas medidas el país ha tenido crecimiento económico considerablemente alto. «El 2021 crecimos el 6,1%, el año pasado estábamos alrededor del 4% de crecimiento económico, y evidentemente con la inflación más baja de la región».