El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció este lunes un nuevo balance sobre las labores en Las Tejerías y a su vez se trasladó hasta la localidad de El Castaño, en el estado Aragua, para inspeccionar los daños causados por las fuertes lluvias.
Maduro informó que el número de fallecidos en Las Tejerías se incrementó a 54, mientras los desaparecidos descendieron a 8.
“Mis condolencias a todos los familiares de todos los vecinos y vecinas de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida de compatriotas de hermanos y hermanas”, lamentó.
Asimismo, afirmó que se mantienen en la búsqueda y la limpieza del sector, las cuales han avanzado con el trabajo de 75 máquinas.
En las Tejerías unas 75 máquinas han permitido la recolección de más de 3.300 camiones de lodo, piedras y escombros, generados por las fuertes lluvias.
«Ni esta catástrofe ni nada podrá con el espíritu de guerreros que tenemos nosotros. Ninguna circunstancia podrá con la fuerza de nuestro pueblo, con el espíritu solidario, cristiano, humanista», manifestó el jefe de Estado.
El mandatario nacional anunció que en Las Tejerías se levantarán 500 viviendas, luego que muchas familias resultarán afectadas por las fuertes precipitaciones del pasado 8 de octubre.
#LoDijo | "El capitalismo destruyó el equilibrio de la naturaleza, el equilibrio del planeta. Es el culpable del cambio climático", reiteró el jefe de Estado @NicolasMaduro pic.twitter.com/R1MH8gGBXE
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 17, 2022
Añadió que le encargó al alcalde Pedro Hernández construir unas 500 viviendas en Las Tejerías.
Al respecto, mencionó que adelantan el Plan especial A Vivir junto al ministro para el Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.
“Nosotros tenemos ahorita 450 apartamentos, de los cuales 410 están ubicados en Caña de Azúcar. En tres meses terminamos esos apartamentos de Caña de Azúcar”, garantizó.
A su vez anunció que el próximo miércoles iniciarán actividades académicas en escuelas y liceos de la localidad aragüeña.
El Castaño ha sido golpeado duramente por la onda 44
Durante su alocución, el mandatario nacional señaló que como consecuencia del paso de la onda tropical número 44, la localidad de El Castaño, sufrió afectaciones la tarde de este lunes.
Maduro expresó que El Castaño fue golpeado duramente por las lluvias; lo que provocó una gran acumulación de agua y saturación de agua de las montañas.
Informó que producto de las lluvias en la localidad se registraron 3 fallecidos; ante lo que le aseguró a los residentes que no los va abandonar.
En el lugar, ya se encuentran desplegadas 300 funcionarios de seguridad, así como se está movilizando maquinaria pesada para poder iniciar las labores de limpieza en la zona.
#VIDEO 📹 | En despliegue permanente se encuentra el Gobierno nacional atendiendo a los afectados del sector El Castaño, estado Aragua, producto de las fuertes precipitaciones de este lunes pic.twitter.com/ccnf1LrOz4
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 18, 2022
«Llegamos con 300 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con la fuerza de Protección Civil; con las maquinarias para comenzar con la limpieza desde ahorita y colaborar con los vecinos y vecinas», precisó.
En horas de la tarde de este lunes, se reportó el desbordamiento de la quebrada Palmarito, ubicada en la parte este del sector El Castaño en Maracay, estado Aragua; produciéndose el deslave del cerro que dejó obstruida la vialidad y el acceso a la zona.