Gobierno nacional y ONU coordinan ayuda para Las Tejerías

Representantes del Gobierno nacional sostuvieron una reunión con delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para coordinar el apoyo a las familias afectadas por el deslave en Las Tejerías, estado Aragua.

En representación del Gobierno nacional estuvo presente la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, junto al vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos y el vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Néstor Reverol.

Mientras, que por la delegación de la ONU estuvieron el coordinador residente de la ONU y Representante del Fondo Humanitario de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef-Venezuela, Abubacar Sultan; el director Internacional del Programa de Salud Mundial, Marco Selva y el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Enrique Vallés.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en Las Tejerías, los representantes trataron temas relacionados con la cooperación entre el Gobierno venezolano y las agencias de la ONU; para contribuir en la atención dada a los habitantes de la zona.

Por su parte, el coordinador residente de la ONU, Abubacar Sultan, ratificó su compromiso para apoyar los esfuerzos de la nación; y brindar la colaboración necesaria en cooperación internacional de Unicef y el Gobierno.

Las respuestas de emergencias son muy importantes, ya que existen mecanismos de coordinación establecidos; para que no se dupliquen esfuerzos y se mantenga la equidad en los procesos de apoyo a los afectados, a las víctimas”, precisó.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, agradeció al Sistema de las Naciones Unidas y a sus agencias; por todo el apoyo que han brindando ante lo ocurrido.

Este esfuerzo coordinado y articulado con Naciones Unidas, nos permitirá fortalecer la que ya viene ejecutando el Gobierno Nacional en asistencia técnica; en materia de salud mental, con la donación de medicamentos, lo cual significa que aportarán su grano de arena con la causa que afecta a cientos de venezolanos”, afirmó.

Asimismo, destacó que las labores en Las Tejerías han tenido grandes avances, que han permitido que hasta ahora; se hayan despachado 2 mil volteos con material terroso, despejados de las vías principales y sus ramales.

Por otra parte, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, informó que más de 600 toneladas de alimentos y enseres; fueron distribuidas en el sector El Béisbol de Las Tejerías, como parte de la atención integral a las familias afectadas.

En un último balance, Ceballos indicó que el deslave hasta el momento dejó 50 fallecidos y varios desaparecidos; así como alrededor de 800 casas afectadas.

Ana Perdigón: