Durante la jornada para el relanzamiento del Motor Industrial, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció la instalación de una Mesa Nacional de Diálogo Productivo; con todos los sectores industriales del país.
El mandatario detalló que la Mesa Nacional de Diálogo Productivo será permanente; y trabajará con comisiones de trabajo específicas, que faciliten el diálogo directo.
Asimismo, resaltó que en diálogo servirá para decir las verdades y ponerse de acuerdo, con el fin de establecer mecanismos para la diversificación económica.
En el mes de septiembre se realizará la Expo Científico – Tecnológica Venezuela-Irán, anunció el jefe de Estado @NicolasMaduro. pic.twitter.com/GXyXu8ekYg
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 11, 2022
El jefe de Estado destacó que la Mesa Nacional de Diálogo Productivo sería utilizado como mecanismo para reflexión; estudio y acción permanente sobre la base de siete vértices.
Los 9 vértices la Mesa Nacional de Diálogo Productivo será:
- Encadenamiento productivo.
- Planes de desarrollo industrial.
- Manejo de estadísticas e indicadores.
- Mercado nacional: Abastecimiento. Diversificación de ofertas.
- Fijación de precios justos.
- Oferta exportable.
- Apropiación y desarrollo tecnológico.
- Fortalecimiento de la economía nacional.
Además, Maduro señaló la necesidad de generar nuevas fuentes de riqueza alternativa independientes del petróleo.
En ese sentido, llamó a diversificar las fuentes de riqueza nacional, para liberarse completamente del petróleo.
Venezuela registra un crecimiento económico importante, destacó el Pdte. @NicolasMaduro al afirmar que para el cierre del 2022 el país tendrá un buen índice de desaceleración del proceso inflacionario. pic.twitter.com/f2sPPjKJbE
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 11, 2022
Aseveró que todo el sector industrial debe dedicar por lo menos 20% de su producción al mercado internacional y la captación de riquezas en divisas.
«Todo el sector industrial debe comenzar a crear su oferta exportable y establecer mínimo 20% a la exportación; y el Estado venezolano debe apoyar para que sus productos vayan al mercado internacional; y fomentar el ingreso de divisas al país», instruyó.
Por último, el presidente llamó a todos los sectores del país a unificar esfuerzos para elevar la producción nacional y diversificar la economía venezolana.