La justicia española archivó este lunes el caso por la supuesta financiación del partido Podemos, el cual se impulsó por la confesión del exmilitar Hugo “El Pollo” Carvajal.
La Audiencia Nacional admitió el recurso de la Fiscalía que reclamaba el cierre de las investigaciones.
Aunque si bien ordena archivar el caso, también propone enfocar el caso hacia otros delitos o que se envíe al Tribunal de Cuentas; dado que es el encargado de fiscalizar las cuentas y la gestión económica del Estado y gestión pública.
El ente alegó que la confesión de El Pollo Carvajal y la de los testigos que propuso, no tienen la entidad suficiente para abrir una investigación sobre la financiación de Podemos.
Asimismo, señalaron que las indagaciones estaban dirigidas a fechas anteriores a que se legisla el delito de financiación de partidos; en el Código Penal español en 2015.
Según El Pollo Carvajal, el Gobierno venezolano hizo pago a los anteriores líderes de Podemos; hecho que en marzo la Audiencia Nacional prohibió que se investigara.
Al respecto, la Fiscalía impugnó parcialmente las diligencias solicitadas por el juez instructor de la causa, tras considerar que no existe una base suficiente para que se investiguen cuentas de varias empresas citadas por Carvajal.
Para ese momento, el juez había solicitado que se investigara la transferencia de fondos desde Venezuela por unos 142 mil dólares a los fundadores de Podemos; Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.
En ese sentido, también pidió investigar la presencia en Venezuela de personalidades como Juan Carlos Monedero y la acreditación de presuntos cobros; a través de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).