Al menos unas 4 personas murieron y otras 500 resultaron heridas, tras desplomarse un graderío improvisado en una plazoleta de toros, ubicada en el municipio de Espinal, en Colombia.
En redes sociales, circuló el video de cómo se desplomó el graderío en el departamento colombiano de Tolima, donde se celebran las fiestas de San Pedro, las más populares de la región.
Así fue el desplome de la plaza donde se realizan las corridas de toros en #ElEspinal, #Tolima, #colombia.
Los organismos de socorro atienden la emergencia, se desconoce el número de heridos.
Defensa Civil confirma 2 muertos y 70 heridos. pic.twitter.com/TfYJiX73Sn
— La Red (@Lared1061) June 26, 2022
El gobernador del departamento del Tolima, José Ricardo Orozco, indicó que hasta el momento son 4 personas fallecidas, dos mujeres, un hombre y un menor de edad.
«Más o menos se encuentran unas 30 personas heridas de gravedad (…) es un informe preliminar, todavía están trasladando heridos», añadió el gobernador en un declaración a la prensa.
Por su parte, Defensa Civil de Tolima detalló que entre los heridos hay niños, mujeres, hombres y personas mayores que acudieron al evento.
Asimismo, informaron que el toro del espectáculo taurino ha escapado de la plazoleta, lo que generó pánico en las calles; y provocó que se declarara alerta amarilla en el municipio .
Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas.
Esto ya había sucedido antes en Sincelejo.
Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales. pic.twitter.com/dMAq6uqlKX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 26, 2022
En ese sentido, el director de la defensa civil de Tolima, Luis Fernando Vélez, precisó que están pendiente de cuántas personas están debajo de las escombros.
«No sabemos cuántas. Como se ve en los videos estaba casi toda el ala llena de personas y se desplomó», explicó.
Las autoridades también han llamado a que les brinden apoyo con ambulancias y los hospitales vecinos, ya que el de la localidad está colapsado.
También, pidieron a las Alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales.
Vélez también anunció el envío de socorristas para colaborar en más labores de rescate de los afectados, que quedaron debajo de las gradas en la plaza de toros.
A través de un comunicado, la Alcaldía de Espinal lamentó lo sucedido e hizo un llamado a la calma en la comunidad.
«Una vez la emergencia se dio a conocer, los organismos de socorro actuaron de forma inmediata logrando la evacuación de los heridos para la atención primaria en salud en el Hospital San Rafael del municipio», citó el texto.