Unos 18 migrantes fallecieron cuando intentaban ingresar a territorio español por la valle de Melillas, que divide a España y Marruecos.
Las autoridades de la provincia marroquí de Nador informaron que 13 de los migrantes murieron cuando intentaban llegar a España, pero los sorprendió una envestida policial.
En ese sentido, detallaron que los decesos se produjeron en un momento de estampida; y por las heridas que padecieron los migrantes al caer al suelo, cuando escalaban la valla.
Se estima que al menos 130 migrantes lograron acceder a territorio español, mientras que 176 están reportados como heridos; de cuales 13 están en estado grave.
Mientras, 140 soldados marroquíes están heridos, 5 de ellos en estado grave.
Todos los heridos, tanto agentes como personas migrantes, fueron trasladados al hospital Hassani de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.
Pese al amplio dispositivo de seguridad por parte de más autoridades marroquíes, unos 2 mil migrantes intentaron burlar la valla.
El operativo policial de Marruecos que muestra este vídeo de la @NadorAmdh es muy grave. De momento Marruecos confirma 18 muertos.
Trato cruel, inhumano y degradante amontonando personas heridas y desprecio por la vida, ante la omisión del deber de prestar asistencia médica. pic.twitter.com/i0lw5LPgrD
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) June 25, 2022
Por su parte, las autoridades españolas informaron que 133 personas consiguieron acceder a Melilla
Además, contabilizaron en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes heridas.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador publicó un video a través de Twitter en el que aparecen decenas de personas de origen subsahariano tumbadas en el suelo, aparentemente heridas, y rodeadas por agentes marroquíes.
«De esta manera inhumana apilados unos encima de otros las autoridades marroquíes detuvieron a decenas de inmigrantes subsaharianos frente a la barrera”, citó la publicación.
Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.
Durante los últimos días, en las inmediaciones de la frontera del lado marroquí se registraron enfrentamientos entre personas que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.