El hombre más longevo del mundo es un agricultor venezolano llamado Juan Vicente Pérez, tiene 112 años y este martes recibió de parte del récord Guinness su certificado como el ser más anciano, tras el fallecimiento de un español que tenía la marca anteriormente.
La organización Guinness World Récord oficializó a Pérez como la persona de sexo masculino de «mayor edad» del planeta. Nació el 27 de mayo de 1909 en la ciudad de El Cobre, estado Táchira, en el oeste de Venezuela. La verificación fue realizada el pasado 4 febrero.
En un comunicado se destacó que Pérez está próximo a celebrar sus 113 años. «Tiene una salud y una memoria excepcionales. Recuerda su infancia, matrimonio, el nombre de sus hermanos, hijos y nietos. Le encanta estar rodeado de familiares y amigos mientras cuentan historias y entablan una buena conversación».
El secreto
Pérez reveló el secreto para una larga vida, resaltando que además del trabajo duro y buenas noches de descanso, debe «beber un vaso de aguardiente todos los días».
Según el comunicado, Pérez comenzó a trabajar desde temprana edad como agricultor. A los 5 años ya ayudaba a sus padres con las cosechas de azúcar y café, y durante su adultez también se desempeñó como alguacil para resolver las disputas de tierras en el pueblo en el que residía, Caricuena. Estuvo casado durante 60 años y su esposa falleció hace 25. De ese matrimonio nacieron once hijos que le dieron a Pérez 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.
La familia Pérez se siente «muy agradecida por la salud» que tiene el longevo abuelo Juan Vicente, según una de sus hijas, Nelyda. Manifestó además que quiere ser recordado como una persona trabajadora, fiel a su mujer y a su profunda devoción religiosa.
Por su parte, la persona viva de mayor edad es una mujer francesa, la hermana André y cuyo nombre de pila es Lucile Randon, nacida el 11 de febrero de 1904. Tiene 118 años.
Venezuela ya acumula varios otros Guinness, incluidas bellezas naturales como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, o el llamado «Relámpago del Catatumbo», el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta. También, en noviembre pasado, alcanzó el récord a «la orquesta más grande del mundo» con su aclamado Sistema, que da acceso a educación musicales a millares de niños de clases populares y más recientemente, Caripito y su «barra de chocolate más larga del mundo».
Con información de Guinness.