La despedida de algunas fuentes de escritura como Times New Roman, Tahoma, Arial y otras que son de uso común en textos y diseños; se debe a las sanciones que ha impuesto EE.UU. a Rusia, por eso les dicen «do svidaniya» (adiós).
Se tenía la falsa creencia que este ‘paquete básico’ de tipografías preinstaladas en las computadoras, y que formaba parte de una gran lista de opciones de tipografías eran de dominio público, gratis o que son ‘open source’, pues no lo son.
Según el medio genbeta.com Microsoft las incorporó junto a varias fuentes propias, como por ejemplo Comic Sans, a su sistema operativo Windows en 1996, como un paquete de software llamado ‘Core fonts to the Web’. Esto con el objetivo de que fueran usadas por los diseñadores web, y de poder mostrarlas en su navegador Internet Explorer.
Desde el pasado 11 de abril, cuando los usuarios rusos intentan acceder a la biblioteca de fuentes de la web de Monotype para adquirir una licencia de uso de alguna de las 36 mil tipografías de su catálogo; (incluyendo Times New Roman, Tahoma, Arial y las antes citadas que son las más usadas del mundo), sólo reciben un mensaje que les comunica que:
«El propietario del sitio puede haber establecido restricciones que le impiden acceder al mismo».
Esto quedó demostrado después de que La Casa Blanca decidiera bloquear a Rusia hasta en la forma de escribir sus mensajes y desatara la rusofobia a niveles inimaginables que rayan en lo ridículo.