Luego de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este 7 de abril suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo, las autoridades de esa nación expresaron su opinión al respecto. La decisión se alcanzó con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
El portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que los países que pretenden tener una posición equilibrada sobre la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sufren una gran presión.
«Es cuestión de entender esa situación difícil, de esa presión sin precedentes y, yo diría, de la coacción a la rusofobia. Todo eso lo experimentan todos los países que intentan ocupar una posición más o menos equilibrada. Lo entendemos»; afirmó Peskov.
❗️ La resolución de la ONU para suspender a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos es una medida ilegal y motivada políticamente con el fin de castigar a un Estado soberano que tiene una política interior y exterior independiente.
🔗 https://t.co/zU12XWOniP pic.twitter.com/RN771TcvoI
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) April 8, 2022
Estados Unidos y sus aliados impulsaron la medida debido a los supuestos crímenes en la ciudad ucraniana de Bucha, que Rusia califica de «montaje y provocación».
💬#Zajárova: Las horribles imágenes de Bucha fueron falseadas para justificar un nuevo paquete de sanciones preparado con antelación, incluida la expulsión de diplomáticos rusos de varios países occidentales, así como complicar el desarrollo de las negociaciones ruso-ucranianas☝️ pic.twitter.com/FmzN8GR3Hl
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) April 6, 2022
A su vez, Rusia afirma que operación militar especial en Ucrania tiene como objetivos fundamentales, «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Además del apoyo a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las cuales necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev.
Además, el Ministerio de Defensa ruso afirma que los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, ni contra la población en general; sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ante la medida
Rusia decidió cesar anticipadamente, sus competencias como miembro del Consejo de Derechos Humanos. La acción inicia a partir del 7 de abril de 2022.
«La decisión de terminar nuestra membresía de antemano no es un abandono de las obligaciones internacionales asumidas por Rusia en materia de los derechos humanos». Así manifiesta un comunicado de la Cancillería Rusa publicado en su canal de Telegram.
«Por desgracia, el Consejo está monopolizado por un grupo de Estados que lo utilizan para sus propios fines oportunistas».