Un decreto, firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, deja sin efecto el proceso de simplificación de emisión de visados de Rusia con naciones que han impuesto sanciones al país. La medida tomada en reciprocidad a las sanciones aplicadas por países no amigos contra Rusia, abarca todo tipo de visados.
La medida aplicada suspende las visas múltiples, normalmente entregadas a periodistas; los visados de 5 años para titulares de pasaportes diplomáticos y parlamentarios; y elimina la exención de tasas de visado para delegaciones oficiales de países que tomaron «acciones hostiles».
El decreto presidencial, entra en vigor de forma inmediata y ordena la suspensión parcial del acuerdo de simplificación de visados suscrito con la Unión Europea el 25 de mayo de 2006.
Días atrás el canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó que Rusia se preparaba para responder a las sanciones económicas. Además, el ingreso a Rusia ya estaba previamente limitado, ya que las aerolíneas rusas están prohibidas en los espacios aéreos de Estados Unidos, del Reino Unido, y de la Unión Europea.
«Creo que este paso ampliará las herramientas para influir en varias categorías de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, contra los que estén involucrados en delitos contra ciudadanos rusos en el extranjero. En segundo lugar, los que cometan injustamente una persecución jurídica contra nuestra gente. Y finalmente, los que toman decisiones irrazonables que violan los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos y organizaciones de la Federación Rusa». Explicó Lavrov al momento.
Países «no amigos» de Rusia
El gobierno ruso aprobó, hace aproximadamente un mes, una lista de países «no amistosos», entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Ucrania y los países miembros de la Unión Europea, entre otros.
También suma a Australia, Albania, Andorra, Japón, Islandia, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia; Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Montenegro y Suiza.